Ir al contenido principal

El Ejército de Israel comienza su ofensiva terrestre invadiendo el sur de Líbano

Las Fuerzas israelíes se adentraron en el sur de Líbano a primera hora del martes, lo que supuso una importante intensificación de la ofensiva contra los militantes de Hezbolá y la apertura de un nuevo frente en una guerra que dura ya un año contra sus adversarios respaldados por Irán. 'Euronews' avanzó el domingo en una entrevista con el portavoz del Ejército que esta posibilidad estaba sobre la mesa.
Hussein Malla. AP


En un breve comunicado, declaró que estaba atacando objetivos de Hezbolá en zonas próximas a la frontera israelí y que unidades de aviación y artillería estaban llevando a cabo ataques en apoyo de las Fuerzas terrestres. No dio detalles sobre la duración de la operación, pero afirmó que el Ejército llevaba meses entrenándose y preparándose.

Afirmó que estaba llevando a cabo "incursiones terrestres selectivas" en aldeas cercanas a la frontera israelí. Los objetivos, dijo, suponen una "amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".

No hubo noticias de enfrentamientos directos entre tropas israelíes y militantes de Hezbolá. Pero a lo largo de la noche, las Unidades de Artillería Israelíes bombardearon objetivos en el sur de Líbano y los sonidos de los ataques aéreos se escucharon en todo Beirut.

Poco después de que Israel ordenara la evacuación de los residentes de tres edificios, el humo se dejaba ver de los suburbios del sur de la capital, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia. El lunes por la noche, el Ejército israelí ya lanzó pequeñas incursiones terrestres contra Hezbolá y acordonó comunidades a lo largo de su frontera septentrional.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Israel informó a Estados Unidos de las incursiones, que describió como "operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera". Israel y Hezbolá han intercambiado disparos casi todos los días desde que comenzó la guerra en Gaza, desplazando a decenas de miles de personas en Israel y Líbano.

Israel afirma que seguirá atacando a Hezbolá hasta que sea seguro para las familias regresar a sus hogares cerca de la frontera con Líbano. Hezbolá ha prometido seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que se produzca un alto el fuego en Gaza.

AP, Euronews

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible