Ir al contenido principal

Cîhan Bîlgîn periodista

Muerta de en un bombardeo turco 

image_870x580_67652796a42cc.jpg

Cîhan Muhammad Nesîn Bîlgîn creció en una familia en la ciudad de Mêdyad, en la región de Mêrdîn del Kurdistán del Norte, durante una época en la que el movimiento por la libertad kurda estaba en su apogeo en todo Kurdistán en 1996.

Cîhan completó su educación primaria, secundaria y preparatoria en Mêdyad, donde era conocida por su pasión y alta energía. Más tarde se mudó a la ciudad de Amed en 2013 para estudiar derecho. Fue allí donde comenzaron sus primeros pasos en la lucha del pueblo kurdo. En 2014, junto con sus estudios de derecho, entró en el campo del periodismo, comenzando por distribuir periódicos publicados por Free Media, Özgür Gündem y Azadiya Welat.

Para Cîhan, los tres años que pasó distribuyendo periódicos fueron una forma de lucha por la libertad y la democracia. Estos periódicos eran muy diferentes de los medios de comunicación turcos, que solo servían a las autoridades, negaban la existencia de otras comunidades y libraban intensas guerras mediáticas contra el pueblo kurdo y sus combatientes. A pesar del grave acoso por parte de las autoridades, incluido el cierre de Azadiya Welat en el verano de 2016, Cîhan no se inmutó.

Debido a la presión que enfrentó y su inspiración de la revolución del 19 de julio de 2012 en el norte y este de Siria, Cîhan se mudó a Rojava a mediados de 2017 y se unió a la Agencia de Noticias de Hawar.

Cîhan se distinguió con su constante pasión por el crecimiento y su incansable ética de trabajo bajo todas las condiciones. Inicialmente trabajó como reportera en el área de Qamishlo, conocida como el centro político para los kurdos en el norte y este de Siria. Rápidamente desarrolló sus habilidades, entendiendo que el periodismo requería construir una extensa red de contactos. Trabajó incansablemente para establecer conexiones a través de las diversas comunidades de la región, kurdos, árabes, sirios, así como figuras prominentes, personalidades nacionales, partidos políticos y entidades organizativas, al tiempo que expandía su red en todo el Kurdistán.

Su enfoque principal era arrojar luz sobre el sistema de tortura y aniquilación impuesto al líder kurdo Abdullah Ocalan y las políticas practicadas contra él y el pueblo kurdo. También cubrió de cerca los desarrollos militares y políticos.

Cîhan participó en la campaña para liberar la ciudad de Raqqa de ISIS, la fortaleza del grupo y la capital autoproclamada. Una vez declaró: "Mi participación en la campaña es para destacar la lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección de la Mujer para liberar a las mujeres yazidíes, que se vendían en mercados de esclavos, y liberar a la gente de la opresión de ISIS".

Durante su cobertura de la campaña de liberación de Raqqa, Cîhan llamó la atención mundial sobre la extraordinaria lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección de la Mujer. Ella mostró sus valores humanos, particularmente durante la liberación de las mujeres de la tiranía de ISIS. Ella creía que liberar a cada mujer era un paso hacia la construcción de una sociedad democrática basada en la libertad de las mujeres.

Cîhan fue una de las periodistas profundamente comprometidas con la filosofía de la liberación de las mujeres y la nación democrática. Ella vio cualquier ataque contra cualquier mujer en el mundo como un ataque a todas las mujeres y produjo numerosos informes que documentan crímenes cometidos contra mujeres en la región, el Kurdistán y el mundo.

Su notable progreso dentro de la agencia ANHA la llevó a su traslado al Departamento de Informes Especiales, que requiere una investigación e investigación meticulosa. En un corto período de tiempo, se destacó en el departamento, produciendo docenas de informes y archivos sobre las políticas coloniales de Turquía contra los kurdos, el trato del líder Abdullah Ocalan y las complejidades de estas políticas. También se centró en las luchas de las mujeres y las políticas de ocupación de Turquía contra los kurdos.

A través de su trabajo, Cîhan conoció a la mayoría de los políticos kurdos en todo Kurdistán y se conectó con movimientos feministas y democráticos en todo el mundo. Realizó numerosas entrevistas, asegurando que la cuestión kurda y el Kurdistán se pusieran en sus agendas.

Conocida por su dedicación al seguimiento de todos los desarrollos y eventos, Cîhan documentó la invasión turca de Girê Spî y Serê Kaniyê el 9 de octubre de 2019. Expuso las brutales masacres cometidas por Turquía contra la población local y continuó produciendo informes destacando estos crímenes.

También se encargó de cubrir las operaciones dirigidas por las fuerzas de seguridad interna, las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección de la Mujer contra las células de ISIS en la región, particularmente en el campo de Al-Hol. Su objetivo era arrojar luz sobre la brutalidad de estas células que buscaban desestabilizar el norte y el este de Siria.

A Cîhan le encantaba compartir las historias de la gente de la región. Tenía un lado profundamente emocional, particularmente cuando era testigo de las tragedias que enfrentaba el pueblo kurdo. El 6 de diciembre, viajó a Tabqa para documentar el sufrimiento de las personas desplazadas a la fuerza de Afrin y Shahba tras los ataques turcos del 29 de noviembre.

Después de los intensos ataques turcos en Manbij, el puente Qereqozaqê y la presa de Tishrin al sur de Kobani, trató de destacar la resistencia de los combatientes del Consejo Militar de Manbij y las luchas de las mujeres dentro de las filas de las Unidades de Protección de la Mujer. Su última entrevista fue con un comandante de primera línea, Roj Engîzek, en la campiña de Kobani.

Cîhan se mantuvo comprometida con su trabajo hasta el final. El 19 de diciembre, a las 15:20, mientras regresaban de la presa de Tishrin junto a su colega Nazim Dashatan, fueron atacados por un ataque turco con drones en la carretera Tishrin-Serrin, donde ambos alcanzaron el martirio. Siguieron los pasos de pioneros de los medios libres como Mazlûm Dogan, Xelîl Dag, Gubetellî Ersûz, Mistefa Mihemed, Rizgar Deniz, Dilîşan Îbiş, Hogir Mohammed, Saad Ahmed e Issam Abdullah.

A lo largo de su tiempo con la agencia ANHA, Cîhan Bîlgîn encarnó la resiliencia y el orgullo. Consideró a Gurbet Eli Ersöz, la fundadora de los medios de comunicación femeninos kurdas, como su modelo a seguir y el mártir Seyîd Evran como su inspiración.

Cîhan, con su hermosa sonrisa, dejó un inmenso legado para el periodismo kurdo. Se mantuvo firme con una dedicación y un compromiso inigualables.

Como dice el refrán, "todos tienen una parte de su nombre", y el nombre de Cîhan permanece grabado en la historia de la región. Visitó todas las ciudades y dejó su huella allí, entrevistó a innumerables líderes y se comprometió con todos los comandantes militares que conoció.

Algunas de las palabras de Cîhan Bîlgîn:

Lo que me mantuvo firme en mi trabajo es saber que no estamos solos. Todo un pueblo está detrás de nosotros, con esperanzas y sueños. Estas personas se enfrentan a la injusticia y la opresión, y nuestro deber principal es arrojar luz sobre sus luchas. Es una misión honorable y orgullosa destacar su causa justa.

Durante mi trabajo en el norte y este de Siria, conocí a mucha gente increíble. El suelo de Rojava es profundamente valioso para mí. En él se encuentran personas que conocía de cerca, personas cuya mirada apenas podías encontrar, y las enterramos en este suelo. Camaradas como Dilşan, Rizgar, Saad y muchos otros.

Es un gran honor trabajar junto a estas grandes personas. Lo más importante es que les prometimos a nuestros compañeros que nunca abandonaríamos su camino. Le prometimos a Seyîd y al camarada Kuli.

A mis queridos colegas, debemos reconocer las realidades sobre el terreno, comprender las políticas impuestas al Kurdistán, documentar lo que sucede y compartirlo con el público mundial.

Debemos exponer los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y revelar al mundo la hipocresía de los colonizadores que ocupan nuestra tierra.

ANHA

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible