Ir al contenido principal

Reforma de la Constituci贸n

Carlos Luna Arvelo





“A m铆 lo que mas miedo me da de esta Reforma Constitucional, es que termine legalizando la anulaci贸n de un mont贸n de derechos que ten铆amos los trabajadores y ya no tenemos…”

Post en X Luiguino Brachi Roa (15-02-2025)




¿El “nuevo modelo econ贸mico no dependiente, autosuficiente” que plantea el Presidente Nicolas Maduro en la propuesta de Reforma Constitucional tendr谩 que ver con un modelo en el que no se contemplan derechos laborales como los que desde 1.999 se contemplan en la Constituci贸n venezolana?.

No somos pocos los que ante el anuncio de una Reforma de la Constituci贸n tenemos la preocupaci贸n de lo que pueda ocurrir con los derechos laborales que desde 2018, por v铆a de los hechos, han sido “congelados”. Como dice la cita del post en X, tememos la anulaci贸n de derechos que hasta no hace mucho tuvimos como trabajadores.

Es claro que para el gobierno el “nuevo modelo econ贸mico” se acerca a un modelo en el que los trabajadores no gocen de prestaciones sociales, ni de contrataciones colectivas y menos aun de “salarios dignos”, conceptos estos que a partir del 2018comenzaron a ser relegados por quienes han dise帽ado e implementado la pol铆tica laboral vigente hasta nuestros d铆as.

Bonificaci贸n de ingresos, suspensi贸n de discusiones de Contrataciones Colectivas, flexibilizaci贸n de jornadas laborales y eliminaci贸n del “salario m铆nimo” asociado al de “salarios dignos” en menoscabo de los pasivos laborales (prestaciones sociales) de los trabajadores. Estos han sido los principales referentes que desde 2018 se han venido imponiendo en las relaciones laborales. ¿Acaso con la Reforma Constitucional se pretende meter en el terreno de la legalidad estos referentes?

Los defensores de un modelo de “crecimiento econ贸mico” sostenido que no han reparado en los niveles de desigualdad que se derivan de dicho modelo son quienes hoy abogan por darle legalidad a lo que hasta la fecha no ha tenido, por mucho empe帽o que le han puesto al asunto. Fueron creados Decretos-Memor谩ndum (2792 de la Onapre), Decretos Presidenciales (4.805) y se institucionalizo el Sistema Patria mediante el cual se otorgan los “bonos”, como sustitutos del salario.

Todo ello ha venido ocurriendo en un contexto social, pol铆tico y econ贸mico sumamente complejo. No es falso que las terribles sanciones econ贸micas impuesta a Venezuela, a partir del 2014, por EE UU y sus aliados casi que conducen al “colapso econ贸mico” del pa铆s. Como tampoco es menos cierto que en la dif铆cil crisis econ贸mica, que se ha vivido, cuentan tambi茅n los errores, desaciertos y fallas de quienes detentan el poder en el pa铆s (entre estos sobrealen los casos de corrupci贸n en el que se ha dilapidado cuantiosos fondos del erario p煤blico, siendo los m谩s notables los casos de PDVSA).

Pero volvamos a la propuesta de Reforma Constitucional que ya se ha activado y a la que le quedan 89 d铆as para ser presentada para la consideraci贸n del pueblo.

Loa aliados predilectos de los cambios que en el campo del nuevo modelo econ贸mico se aspiran desde Miraflores ser谩n indudablemente los industriales, los empresarios, los comerciantes; por otro lado, en contrapartida est谩n los trabajadores en general, los trabajadores de la administraci贸n p煤blica, los jubilados, los pensionados, etc. y en general una vasta mayor铆a de la poblaci贸n que solo dispone de su mano de obra como fuente de generaci贸n de riqueza (o que ya la dispuso, como es el caso de los jubilados y pensionados)

Las cartas est谩n echadas. Los derechos no se discuten, se defienden. Los trabajadores no deber铆amos dejarnos arrebatar derechos y conquistas en nombre de un “modelo econ贸mico” que nos excluye y nos relega, en favor de minor铆as.

 Carlos Luna Arvelo



c

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible