Cada 14 de abril, el recuerdo de la Segunda Rep煤blica Espa帽ola resurge con fuerza entre quienes defienden los valores de libertad, justicia social e igualdad. En su 94潞 aniversario, el Partido Comunista de Espa帽a (PCE) reivindica la vigencia de aquel proyecto truncado y la necesidad de avanzar hacia una Tercera Rep煤blica que garantice derechos sociales, una econom铆a al servicio del pueblo y una pol铆tica internacional basada en la paz y el multilateralismo.
El contexto actual, marcado por conflictos como la guerra en Ucrania y el genocidio del pueblo palestino, pone en evidencia —seg煤n el PCE— la sumisi贸n de la Uni贸n Europea a los intereses de la OTAN y el aumento descontrolado del gasto militar en detrimento de los servicios p煤blicos. Frente a esta «ola militarista», el partido comunista llama a la movilizaci贸n popular para rechazar la carrera armament铆stica y exigir una pol铆tica exterior basada en la cooperaci贸n y el desarme, recordando el art铆culo 6 de la Constituci贸n republicana de 1931: «Espa帽a renuncia a la guerra como instrumento de pol铆tica nacional».
Pero la reivindicaci贸n republicana va m谩s all谩 de la pol铆tica exterior. El PCE aboga por un modelo de pa铆s que supere el neoliberalismo y la influencia de las 茅lites econ贸micas, asegurando derechos laborales y sociales, fortaleciendo lo p煤blico y reconociendo la plurinacionalidad del Estado. Asimismo, destaca la necesidad de una alianza estrat茅gica con el feminismo, entendiendo la lucha republicana como una herramienta para la emancipaci贸n y la justicia de g茅nero.
Este 14 de abril, el PCE reafirma su compromiso con la unidad popular y la construcci贸n de una alternativa constituyente. Llama a la movilizaci贸n en defensa de la democracia, contra el fascismo y el militarismo, y por una Espa帽a republicana que, como hace casi un siglo, vuelva a situar los intereses del pueblo en el centro de su proyecto pol铆tico.
Lee el manifiesto aqu铆.