Premios ALMA: 'Casa en flames', 'La estrella azul', 'La revuelta' y 'Cifras y letras', mejores guiones de 2025
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Casa en flames', 'La estrella azul', 'Marisol, ll谩mame Pepa', 'Celeste', 'Querer', 'Medina: el estafador de famosos', 'Cuatro Estrellas', 'La Revuelta' y 'Cifras y Letras' han sido las producciones galardonadas por el Sindicato de Guionistas de Espa帽a ALMA, que ha entregado este mi茅rcoles sus premios en la Gala del Gui贸n.
La Gala del Gui贸n de los VIII Premios ALMA ha sido conducida y guionizada por Yaiza Nuevo y Javi Valera, y se ha celebrado en los Cines Capitol de Madrid. El evento ha contado con la asistencia de 400 personas entre guionistas, nominados, entregadores, autoridades y representantes pol铆ticos, como Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Ignasi Cam贸s, director general del ICAA; Virginia Yag眉e, presidenta de DAMA; Rafael Casa帽, presidente de EDAV, Escriptors de l'Audiovisual Valenci脿 y Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid.
La producci贸n 'Casa en Flames' ha recibido el Premio al mejor gui贸n de largometraje de comedia, mientras que 'La estrella azul' ha logrado el Premio al mejor gui贸n de largometraje dram谩tico. En la categor铆a documental, 'Marisol, ll谩mame Pepa' ha sido la galardonada.
En series, las triunfadoras han sido 'Celeste', con el Premio al mejor gui贸n de serie de comedia, 'Querer', Mejor gui贸n de serie dram谩tica, 'Medina: el estafador de famosos', mejor gui贸n de serie documental, y 'Cuatro estrellas' a mejor guion de serie diaria.
Por 煤ltimo, 'La Revuelta' se ha alzado con el Premio al Mejor gui贸n de programa y 'Cifras y Letras' con el Premio al Mejor Gui贸n de Concurso. Tambi茅n se ha otorgado el Premio de Honor a Tom谩s Ros贸n, abogado laboralista, que recibi贸 el reconocimiento de manos del presidente de ALMA, Carlos Molinero, y por Manuela Carmena.
En la gala, Molinero ha celebrado la recuperaci贸n de la convocatoria de las ayudas a la escritura de guiones, desaparecidas desde 2011. "Para ALMA esta convocatoria culmina m谩s de una d茅cada de trabajo y recupera una importante v铆a de oportunidades para nuestra profesi贸n. Por la implicaci贸n que la junta directiva de ALMA ha tenido en su confecci贸n, los miembros de este 贸rgano han acordado que no se presentar谩n a esta convocatoria", ha indicado.
Las cuant铆as de las ayudas ser谩n de 30.000 euros para los proyectos de guiones de largometrajes y de 25.000 euros para los proyectos de guiones de largometraje documental. El total de la convocatoria asciende a 8,5 millones de