Ir al contenido principal

"Y los ladrillos callaron"

Un ejercicio de Memoria para tiempos extra帽os. En el 80 aniversario de la liberaci贸n de los campos de concentraci贸n del nazismo

Regreso al campo nazi donde elpreso asturiano  Evaristo Rebollar sobrevivi贸 con la leche robada a un gato de las SS

Un equipo asturiano prepara el rodaje de un documental sobre Neuengamme el «lager» por el que pasaron 100.000 presos durante la II Guerra Mundial, de ellos 750 fueron espa帽oles y media docena, asturianos

"Este a帽o es importante no solo por que se cumplen los 80 a帽os de la liberaci贸n de los campos, tambi茅n porque la situaci贸n pol铆tica en Alemania demuestra que por mucha pedagog铆a de la Memoria que se haga, nunca es suficiente", afirma Patricia Mart铆nez, guionista y productora de
Y los ladrillos callaron

Y los ladrillos callaron (Und die Ziegel schwiegen) es un documental en el que se recorren los espacios que ocup贸 el campo de concentraci贸n de Neuengamme en Hamburgo. Una reconstrucci贸n del relato de la memoria de las v铆ctimas y sus familias en el 80 aniversario de su liberaci贸n en 1945. Concebido como una herramienta de pedagog铆a memorialista y que tiende un puente narrativo entre Espa帽a y Alemania.

El de Neuengamme es el sexto mayor campo de Alemania pero tambi茅n uno de los m谩s desconocidos. Est谩 situado a unos veinte kil贸metros de Hamburgo en uno de los m谩rgenes del r铆o Elba. Por all铆 pasaron unas 100.000 personas durante la II Guerra Mundial. Hasta su liberaci贸n en mayo de 1945, el r茅gimen nazi deport贸 a Neuengamme a m谩s de 80.000 hombres y 13.000 mujeres. Se tiene constancia de que al menos 750 eran espa帽oles.

KZ Neuengamme
KZ Neuengamme





Patricia Mart铆nez, tercera por la derecha, con descendientes de presos del campo de NeuengammePatricia Mart铆nez, tercera por la derecha, con descendientes de presos del campo de Neuengamme

Entre los presos espa帽oles hab铆a dos, los hermanos Mu帽oz, carpinteros, que en secreto desarrollaban su propia misi贸n: tratar de alimentar a un joven preso asturiano llamado Evaristo Rebollar que hab铆a ca铆do enfermo. Pasaban por delante de la cocina donde com铆an los SS, robaban la leche de un gato que iba engordando el cocinero en aquel campo de hambre y se la daban al chaval, a帽adiendo algo de pan y pulgos de patata tambi茅n escamoteados de la basura. Los tres lograron sobrevivir al horror y 75 a帽os despu茅s Balbina, la hija de Evaristo, y Mayu Mu帽oz, hija y sobrina de los salvadores, se conocieron. “As铆, cada una, pudieron ponerle nombre y cara a la otra parte de la historia que les hab铆an contado. Ellos nunca pudieron volver a encontrarse, pero lo hicieron sus hijas, que ahora lideran la Amical de Neuengamme en Espa帽a”.

La Amical de Neungamme es la asociaci贸n de amigos y familiares creada para “estudiar la historia, promover el conocimiento p煤blico y honrar la memoria de los espa帽oles internados” en este campo, el sexto mayor del universo de castigo y exterminio nazi, pero tambi茅n uno de los m谩s desconocidos. Y quien acaba de contar la historia de Mayu y Balbina es Patricia Mart铆nez, la periodista asturiana que es la guionista y productora de “Y los ladrillos callaron”, el documental que pr贸ximamente rodar谩 con su equipo en las antiguas intalaciones del campo, hoy convertidas en un memorial. El t铆tulo es una alusi贸n a la f谩brica de ladrillos que construy贸 y puso en marcha aquella mano de obra esclava. Ser谩 “una reconstrucci贸n del relato de la memoria de las v铆ctimas y sus familias en el 80 aniversario de su liberaci贸n, en 1945. El documenal est谩 concebido como una herramienta de pedagog铆a memorialista y tiende un puente narrativo entre Espa帽a y Alemania”, explica Mart铆nez.

Vag贸n de prisioneros en KZ Neuengamme
Vag贸n de prisioneros en KZ Neuengamme
 

El equipo se completa con la participaci贸n, en la parte de la realizaci贸n audiovisual, montaje y postproducci贸n con Carlos Gonz谩lez Seoane y Luis Hernando; Leticia Gonz谩lez D铆az se encarga de la parte gr谩fica y Chema V谩zquez de la banda sonora. 

Crowdfunding en la plataforma Verkami

FEDERACI脫N ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) https://www.memoriayrepublica.org/?p=41398

https://www.lne.es/asturias-exterior/2025/04/03/regreso-campo-nazi-evaristo-sobrevivio-116025983.html





ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible