El Primer Ministro palestino pide acciones internacionales concretas para detener la agresión israelí
Nueva York, 29 jul (SANA) El Primer Ministro palestino, Mohammad Mustafa, instó a la comunidad internacional a ir más allá de las declaraciones de condena y tomar medidas efectivas para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania.
Durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la Solución Pacífica de la Cuestión Palestina y la Solución de Dos Estados, celebrada en Nueva York, Mustafa afirmó:
“El pueblo palestino tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en su propia patria, al igual que todos los pueblos del mundo merecen vivir en paz y seguridad. Pero esto solo será posible mediante el cumplimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, en particular su derecho a la autodeterminación, al retorno y a la creación de un Estado independiente y soberano con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital”.
El primer ministro subrayó la urgencia de detener la ofensiva militar israelí, la política de desplazamiento forzado, la destrucción sistemática en Gaza y la expansión de asentamientos en Cisjordania. Pidió a la comunidad internacional que responsabilice a Israel por sus actos y que no acepte excusas ni justificaciones para los ataques contra civiles, personal médico, humanitario y periodistas, ni para la destrucción de infraestructuras vitales como viviendas, hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y cementerios.
Mustafa también expresó su esperanza de que la conferencia de la ONU contribuya a poner fin a la guerra en Gaza, al fin de la ocupación y a la creación de un Estado palestino plenamente soberano.
En ese contexto, solicitó convocar lo antes posible una conferencia de donantes para apoyar al gobierno palestino en el fortalecimiento de sus instituciones y la aplicación de un plan de reformas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, y su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, copresidieron la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Solución Pacífica de la Cuestión Palestina y la Solución de Dos Estados, celebrada ayer en el Salón de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Ambos destacaron que este encuentro constituye un paso fundamental para reactivar la solución de dos Estados, poner fin a la ocupación israelí y avanzar hacia una paz justa, duradera y sostenible en Oriente Medio.