Ir al contenido principal

Las obras y los reconocimientos de los agremiados

 ESTE ES EL BUENO


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA PARTE

MAZATLÁN, SINALOA. En el trayecto excepcional y ante la impresionante Costa del Pacífico, como parte fundamental de la LXVIII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la  Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la XX Sesión del Consejo Directivo y de Honor y Justicia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se rindió un reconocimiento más a todos y a cada de los cofrades que aportaron una obra bibliográfica que se agrega al acerbo del gremio periodístico, en este caso al organizado de México.



Es de resaltarse que, en el Centenario que estamos celebrando de nuestra querida y respetada Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y que por primera vez preside una mujer, la maestra en derecho, Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, los periodistas-académicas han tenido un papel cuando menos relevante.

En este 2025 en sus 100 años, ingresó como Académico de número el profesor, licenciado y doctor Honoris Causa, Pablo Rubén Villalobos Hernández con su obra maestra: “Zapata ¡Obra, Hombres, Traición  Oración!”, y la maestra María Consuelo Eguía Tonela, la querida “Colila” fue galardonada con el “Reconocimiento Académico a la Mujer Mexicana” que otorga el Centro de Estudios Sobre la Mujer, que encabeza la poeta y escritora, Beatriz Saavedra Gastelum.

En la serie conmemorativa, “100 Lecturas del Centenario, que coordino el colega amigo Carlos Martínez Plata, aportaros sus obras bibliográficas, el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa: “Lo Negro de Blanco”, sobre el polémico futbolista y funcionario, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el maestro Arnulfo Domínguez Cordero: “Paulina un Canto de Vida” dedicado a la vivencia de su hija, y el nuestro “Mi Vida Son Nuestras Batallas” una recopilación y actualización de la obra.

Los tres mencionados periodistas fuimos distinguidos con el Doctorado Honoris Causa Lumínosis Centenarium en Historia y Geografía “Luis Rubio Síliceo”, también fueron honrados la colega, Rosalía Buaún Sánchez y Fernando Mora Guillen. 

El Profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández fue recipiendario del Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de Cuernavaca y el autor con los doctorados Honoris Causa de la “Universidad Internacional” del estado de Morelos colocada en top 20 de las más reconocidas de México. 

El Honore Cum Laaude de la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria; por la Fundación Gadhi Mandela; el Cachínqueh, Galardón de Liderazgo por la Academia Nacional de Historia y Geografía, Legión de Honor Nacional de México y el Observatorio Mundial de Administración; el Ollín Tlahtolli del Observatorio Mundial de Administración, y los reconocimientos del Salón de la Fama, el Casco de Oro e Inmortal del Fútbol Americano de México.

También con mucho orgullo, el Reconocimiento de nuestro ente Continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, consistente en una réplica metálica artesanal de una máquina de escribir antigua, que recibimos en Buenos Aires, Argentina de nuestro presidente el camarada Juan Carlos Camaño este 5 de septiembre pasado en el marco de la Reunión del Comité Reducido de FELAP.

Y destaco, para orgullo de todos, el Profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández fue designado Jurado del Premio en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2025 a propuesta de FELAP que ostenta un asiento permanente en el organismo de calificación Felicitaciones mutuas. CONTINUARÁ.






ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible