Archivo - El presidente derrocado de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embal贸 - Liu Jie / Xinhua News / Contactophoto - Archivo
MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente depuesto de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embal贸, ha llegado este jueves "sano y salvo" a Senegal tras el golpe de Estado perpetrado en la v铆spera por un grupo de militares, en plenas tensiones tras las elecciones del fin de semana, en las que tanto el mandatario derrocado como el principal candidato opositor reivindicaron su victoria.
El Gobierno senegal茅s ha informado de que ha fletado un avi贸n --que ha permitido la "repatriaci贸n" de Embal贸-- despu茅s de que el presidente de Senegal, Diomaye Faye, participara en la cumbre extraordinaria de la Comunidad Econ贸mica de Estados de 脕frica Occidental (CEDEAO) con motivo de la situaci贸n en el pa铆s africano tras la asonada.
"Esta sesi贸n ha adoptado, entre otras medidas, una firme condena del intento de toma de poder por la fuerza, un llamamiento al restablecimiento del orden constitucional y la liberaci贸n inmediata de Embal贸 y de todos los detenidos", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores senegal茅s, que a帽ade que han creado un comit茅 de mediaci贸n que supervisar谩 la aplicaci贸n de las medidas.
En su intervenci贸n, Faye ha "enfatizado la absoluta necesidad de respetar el orden constitucional, proteger a la poblaci贸n y llevar a cabo todos los procesos electorales en un entorno pac铆fico y seguro, de conformidad con los mecanismos regionales establecidos". Tambi茅n ha reafirmado su disposici贸n a colaborar con organismos institucionales para apoyar el di谩logo y la estabilidad.
De hecho, Dakar ha explicado que, "desde el inicio de la crisis" ha "mantenido una comunicaci贸n directa con todos los actores relevantes en Guinea Bissau", centr谩ndose en la liberaci贸n de Embal贸 y sus colaboradores, "as铆 como de todas las dem谩s figuras pol铆ticas detenidas, y en la reapertura de las fronteras".
El golpe de Estado fue perpetrado por militares durante la jornada del mi茅rcoles, un d铆a despu茅s de que Embal贸 y el principal candidato opositor, Fernando Dias da Costa, reivindicaran su victoria en las elecciones, tras lo que un portavoz del Ej茅rcito, Dinis N'Tchama, denunci贸 un "plan de desestabilizaci贸n en marcha" para justificar la asonada.
El hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ej茅rcito de Tierra de Guinea Bissau, Horta N'Tam, ha asumido ya el puesto como presidente interino del pa铆s para un periodo de transici贸n de un a帽o, seg煤n lo propuesto por la junta militar, conocida como Alto Mando Militar para la Restauraci贸n de la Seguridad Nacional y el Orden P煤blico.
La votaci贸n, celebrada el domingo, tuvo lugar en calma y ante la ausencia del opositor Domingos Simoes Pereira, cuya candidatura fue descartada por las autoridades, lo que llev贸 a su partido, el influyente Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC-CV), a expresar su apoyo a Dias da Costa para intentar sacar a Embal贸 del cargo.
