Ir al contenido principal

Periodismo explícito

LO QUE LA GENTE VE

Livia  Diaz

#Xalapa 🇲🇽



Estamos en una etapa de ver morir al periódico tradicional y el que no le brinque a lo digital pues por así decidirlo, está en su derecho. Para mí, la transición que ofrece el periodismo en materia de marketing, aún no encuentra nicho a menos que sea explícito. El reporte al momento ya lo están realizando varios en tiktok y en facebook. Dirigido, actuado y con materiales periodísticos. A diferencia de creadores de contenido, RP y otros, es la noticia del día, mejor dicho del momento. Pues raro es que se esperen hasta el día siguiente a menos que así sea la pauta, o la intención de branding. En la capital del estado de #Veracruz se está gestando está materia que abona a los usuarios, a quienes está dirigido el mensaje. La noticia #video viene patrocinada por la empresa que la produce y está puede ser de una sola persona. Ya se han visto micro noticieros de una sola entrada o de varias, en un segmento. A la vanguardia como siempre, los miles de reporteros y reporteras de la entidad, están realizando en sus perfiles o el fanpage de medios o de difusión algo parecido, la diferencia es que no necesariamente revisten de otros contenidos atractivos a la audiencia para prosperar en una comunidad, sino que van teniendo éxito en solitario. Tampoco son distinguidos por estar haciendo del periodismo un show ni son propiamente el show, como los influencers, ni han necesitado dejar atrás la técnica del género.

Esto que ahora llamé "periodismo explícito" ha podido alimentarse del proceso de obtención de la noticia. En algunos #envivo se le ha contado a los espectadores cómo se llegó al sitio. Cito la caminata de la Tía Julia a una comunidad en los días de los incendios en un momento en el que su compañía fue la propia audiencia. 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible