Ir al contenido principal

Claro que los trabajadores en Venezuela no viven con $ 0,27, que reciben de salario mensual.

OPINI脫N

Carlos Luna Arvelo 


La situaci贸n de los trabajadores venezolanos empeora con el paso de los d铆as. No es que la diferencia entre los ingresos que reciben y los gastos var铆an de un mes a otro, la diferencia var铆a a diario. Mientras sus ingresos est谩n estancados, los trabajadores cada d铆a deben pagar m谩s por los productos que consumen.




No es verdad que los trabajadores venezolanos viven con los 0.27 centavos de d贸lares que mensualmente reciben por concepto de salario. Este monto es tan insignificante que casi no tiene importancia para la econom铆a de las familias venezolanas. Con dicho monto apenas el trabajador pagar铆a 1 pasaje, de 100 bs, pero para retornar a su destino tendr铆a que pedir que le completaran la diferencia o sencillamente caminar. En conclusi贸n desaparecieron el salario y lo sustituyeron por “bonos” que inicialmente llamaron Bono de Guerra Econ贸mica, pero con el paso del tiempo y un poco para cubrirse las espaldas (dado que hasta la denominaci贸n contradice lo establecido en las leyes vigentes ), lo llamaron “ingreso contra la guerra econ贸mica”. Al d铆a de hoy los trabajadores activos reciben por este concepto el equivalente a $150, que en muchos casos cuando el trabajador lo hace efectivo termina representando un monto menor, dada la devaluaci贸n diaria a la que est谩 sometida el bol铆var (moneda en la que el trabajador recibe el monto asignado). Los trabajadores activos tambi茅n reciben el equivalente a $40 en la segunda quincena del mes por concepto de bono alimentario.

La peor parte la llevan los jubilados, quienes al pasar a dicha condici贸n dejaron de percibir el monto correspondiente a “bono alimentario” y reciben un monto menor por concepto de ingreso contra la guerra econ贸mica, actualmente dicho monto es de $132 mensuales. Es preciso destacar que, la mayor铆a de las personas que han alcanzado la condici贸n de jubilados, por razones de edad, en general tienen limitadas las posibilidades de lograr colocaci贸n en el campo laboral. Por tanto, se ven limitados en lo que se ha hecho com煤n en el mercado laboral venezolano que se conoce como el “rebusque”.

Recientemente se increment贸 el ingreso contra la guerra econ贸mica en $30 para los trabajadores activos y cerca de $20 para los jubilados.

Pero el caso m谩s lamentable y cr铆tico de todos es el de los pensionados, quienes al d铆a de hoy terminan recibiendo mensualmente un monto cercano a los $60 mensuales.

Recientemente se anunci贸 que a partir de mayo el Ejecutivo anunciar谩 un incremento salarial que adjetivaron de “responsable”. En un pa铆s donde el costo de la canasta alimentaria ya ronda los $700, ¿cu谩l debe ser el monto del ingreso de los trabajadores que pueda denominarse “ingreso responsable”? 

Es importante aclarar que en el sector privado, que se rige por la pol铆tica laboral impuesta por el poder Ejecutivo, en muchos casos los trabajadores reciben “bonificaciones mensuales” en d贸lares que superan los montos del ingreso contra la guerra econ贸mica que asigna el Ejecutivo a los trabajadores de la Administraci贸n P煤blica, pero a la hora de la chiquita “el salario” se mantiene estancado (130 bs mensuales) y los c谩lculos de prestaciones sociales y cualquier beneficio del trabajador se realiza utilizando como base de c谩lculo dicho salario. Por eso al trabajador al terminar la relaci贸n laboral, por la raz贸n que sea, pr谩cticamente no percibir谩 lo que hasta hace un tiempo atr谩s se conoc铆a como arreglo o pago de prestaciones sociales.

Es imprescindible que se rescate el concepto de salario que la pol铆tica laboral desapareci贸 en perjuicio del trabajador y de sus intereses.

Actualmente, por iniciativa de la Presidenta Encargada Delcy Rodr铆guez, se ha instalado la “Constituyente Laboral” en la que, seg煤n lo declarado por la misma Presidenta, se buscan “consensos” entre representantes del Ejecutivo, representantes sindicales (“pro-gobierno”) y representantes del sector empresarial (Fedec谩maras y otros gremios empresariales) para formular la nueva pol铆tica laboral. La verdad es que quienes representan a los trabajadores, en esta instancia, carecen de legitimidad y es p煤blico y notorio que desde hace tiempo vienen validando las pol铆ticas laborales contrarias a los intereses de los trabajadores.

El futuro de los trabajadores venezolanos y la superaci贸n de la crisis que por a帽os vienen enfrentando no luce nada prometedora, especialmente considerando que sectores como Fedec谩maras, con el apoyo solapado, de actores gubernamentales, siguen promoviendo la urgencia de reforma la Ley Org谩nica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), como condici贸n para decidir sobre aumento de ingresos de los trabajadores. 

Se anuncia flexibilizaci贸n de sanciones al BCV, lo que puede inferirse como una buena noticia que terminar谩 beneficiando a todos. Pero la verdad es que nadie sabe, porque seg煤n Delcy Rodr铆guez el pa铆s ha venido manteniendo un “crecimiento econ贸mico sostenido” en los 煤ltimos trimestres. Lastimosamente nada de eso se ha traducido en mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. La desigualdad social es la que hemos visto aflorar en estos d铆as. 

 

Carlos Luna Arvelo.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--