Ir al contenido principal

La presunci贸n de inocencia

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Renter铆a Arr贸yave


 

Este domingo 3 de mayo se conmemor贸 EL D脥A MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA. En M茅xico como en muchas otras naciones el gremio nada tiene que celebrar. En cambio, la rep煤blica africana Zambia se convirti贸 en el epicentro global de la Libertad de Prensa 2026, seg煤n la Organizaci贸n de la Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. 

 

Con toda oportunidad informamos que el gobernador de Sinaloa Rub茅n Rocha Moya, acusado de nexos con el narco por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicit贸 licencia temporal, misma que fue aprobada por el Congreso de la entidad y design贸 como gobernadora interina a Yeraldine Bonilla Valverde, que se desempe帽aba como secretaria de Gobierno, quien asumi贸 el cargo desde el s谩bado pasado.



 

De inmediato se provocaron toda clase comentarios, entre otros que no era suficiente la petici贸n de licencia porque conservaba “el fuero” y que se hac铆a necesaria su renuncia, al respecto el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n y ahora coordinador general de Pol铆tica y Gobierno de la Presidencia de la Rep煤blica, Arturo Fernando Zald铆var Lelo de Larrea explic贸 en sus redes sociales, que dicha afirmaci贸n es incorrecta y explic贸:

 

“La inmunidad procesal, mal llamada 'fuero', es una garant铆a de cierta categor铆a de servidores p煤blicos para evitar que sean procesados penalmente sin que la C谩mara de Diputados emita una declaratoria de procedencia que levante la inmunidad procesal en los t茅rminos del art铆culo 111 de la Constituci贸n.

 

El 'fuero' protege a la funci贸n no a la persona. Quien obtiene una licencia y ya no ejerce la funci贸n, por tanto, puede ser detenida como cualquier persona, pues ya no goza de la inmunidad procesal”, precis贸 Zald铆var.

 

Ahora bien, ante la com煤n costumbre de cierta comentocracia que acusa, juzga y sentencia para impactar en la sociedad, inclusive con epitetos soeces, nos referiremos a la Presunci贸n de Inocencia, que en M茅xico es un derecho fundamental y principio jur铆dico que establece que “toda persona acusada de un delito se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad mediante sentencia firme”.

 

Es m谩s, “a la presunci贸n de inocencia se le considera un principio esencial del derecho penal que protege los derechos individuales de los acusados, asegurando que la carga de la prueba recaiga en la acusaci贸n y no en la persona imputada. Este principio est谩 respaldado por tratados internacionales como la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos de 1966, que establecen que toda persona tiene derecho a ser considerada inocente hasta que se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”. En M茅xico, la presunci贸n de inocencia se encuentra consagrada en la Constituci贸n.

 

Tengo a la vista en pantalla el Tratado de Extradici贸n entre M茅xico y Estados Unidos que data del 4 de mayo de 1978, instrumento que consta de 23 art铆culos que tiene como objetivo principal regular la entrega de personas acusadas o condenadas por delitos graves, con el fin de ser juzgadas o cumplir su condena en el pa铆s que solicita la extradici贸n.

 

En ese tratado bilateral se establecen las condiciones bajo las que M茅xico y esa naci贸n vecina pueden requerir y aceptar una solicitud de extradici贸n. El art铆culo 2 estipula que:

 

“Dar谩n lugar a la extradici贸n las conductas intencionales que ... sean punibles conforme a las leyes de ambas Partes Contratantes con una pena de privaci贸n de la libertad cuyo m谩ximo no sea menor de un a帽o. Tambi茅n por la tentativa de cometer un delito; la asociaci贸n para prepararlo y ejecutarlo; o la participaci贸n de su ejecuci贸n”.

 

Tambi茅n pacta que “la extradici贸n s贸lo se conceder谩 si se determina que las pruebas son suficientes. Si el delito por el cual se solicita la entrega de alguna persona se fundamenta en razones de car谩cter pol铆tico, no proceder谩”.

 

Si todo esto se cumple y se comprueba, que se proceda en consecuencia contra el gobernador Rocha Moya y los otros nueve funcionarios se帽alados, lo que no es v谩lido es el linchamiento pol铆tico y medi谩tico.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--