La SGAE pone "en valor" la historia y restauraci贸n de su sede en el Palacio de Longoria con 'La casa de los autores'
Coincidiendo con el 127.潞 aniversario de la Sociedad de Autores Espa帽oles (SAE), cuya fundaci贸n tuvo lugar el 16 de junio de 1899 y constituye el germen de la actual entidad, la instituci贸n ha organizado una muestra que mira de manera excepcional al pasado, presente y futuro de SGAE a trav茅s de dos acontecimientos: la actual restauraci贸n de su sede central en Madrid, el Palacio de Longoria, y la conmemoraci贸n del 175.潞 aniversario del nacimiento de Ruperto Chap铆, compositor y figura esencial en la creaci贸n de la SAE
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha inaugurado hoy la exposici贸n La casa de los autores. Donde habita la memoria en su sede de Madrid. Coincidiendo con el 127.潞 aniversario de la Sociedad de Autores Espa帽oles (SAE), cuya fundaci贸n tuvo lugar el 16 de junio de 1899 y constituye el germen de la actual entidad, la instituci贸n ha organizado una muestra que mira de manera excepcional al pasado, presente y futuro de SGAE a trav茅s de dos acontecimientos: la actual restauraci贸n de su sede central en Madrid, el Palacio de Longoria, y la conmemoraci贸n del 175.潞 aniversario del nacimiento de Ruperto Chap铆, compositor y figura esencial en la creaci贸n de la SAE. Adem谩s, como tel贸n de fondo y catalizador de estas celebraciones se encuentra el Centro de Documentaci贸n y Archivo (CEDOA), pieza clave en la conservaci贸n, el estudio y la transmisi贸n del legado autoral de la entidad.
El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha explicado que esta muestra «es muy especial» por su propia concepci贸n: «Esta exposici贸n, que es la n煤mero 15 que organizamos, habla de lo que conservamos y que puede ser disfrutado por toda la sociedad madrile帽a y espa帽ola: el Palacio de Longoria». Onetti ha destacado que «es el 煤nico edificio modernista que hay en Madrid gracias a que SGAE lo adquiri贸 en los a帽os cuarenta».
Por su parte, la responsable de la muestra, Maribel Sausor, ha incidido en el objetivo de la iniciativa: «Nuestro prop贸sito es poner de manifiesto la importancia de la conservaci贸n del patrimonio autoral». Asimismo, ha destacado la labor de la comisaria de la exposici贸n, Mar铆a Luz Gonz谩lez Pe帽a, profesional de referencia en la custodia del patrimonio documental de la SGAE, quien culmina con este proyecto su trayectoria al frente del CEDOA, que ha dirigido desde su creaci贸n en 1993.
De este modo, La casa de los autores. Donde habita la memoria se ha convertido en uno de los proyectos m谩s queridos y personales de su larga carrera profesional. «Es un d铆a muy especial», ha declarado Gonz谩lez Pe帽a. La comisaria ha subrayado que se trata de una exposici贸n para «recorrerla con calma». «Quer铆amos contar la historia del edificio porque creemos que es muy interesante que la gente lo conozca y, al mismo tiempo, mostrar nuestros mayores tesoros, incluidas algunas piezas que no se hab铆an exhibido hasta ahora», ha se帽alado.
La muestra, ubicada en el propio Palacio de Longoria (calle Fernando VI, 4), podr谩 visitarse del 16 de junio al 19 de julio, con entrada libre, de lunes a domingo, de 16:00 a 21:00 horas. La exposici贸n se completar谩 con una serie de conferencias y visitas guiadas para conocer m谩s a fondo la historia y la arquitectura del edificio.
Programa de actividades paralelas
La exposici贸n La casa de los autores. Donde habita la memoria cuenta, adem谩s, como con un calendario de visitas guiadas al Palacio de Longoria y al Centro de Documentaci贸n y Archivo de SGAE, ubicado en el s贸tano del edificio, que permitir谩 a las y los asistentes conocer las interioridades y peculiaridades arquitect贸nicas del espacio, sumergirse en los fondos documentales que alberga y conocer a fondo la historia propia de SGAE. Las visitas se celebrar谩n los d铆as 19 y 26 de junio, y 10 y 17 de julio, en horario de ma帽ana y en grupos de hasta quince personas.
El programa de actividades paralelas incluye tambi茅n tres conferencias dirigidas a analizar y divulgar el valor art铆stico, hist贸rico e institucional del edificio. La primera, El Palacio de Longoria. La joya del modernismo madrile帽o, ser谩 el 23 de junio, a las 19 horas, a cargo de 脫scar da Rocha Aranda (doctor en Historia del Arte y autor del libro El modernismo en la arquitectura madrile帽a). El 25 de junio se suceder谩n las charlas La familia Longoria. Los primeros propietarios del palacio, a las 18:30 horas, por Mar铆a Luz Gonz谩lez Pe帽a (comisaria de la exposici贸n y directora del CEDOA), y El Palacio de Longoria como centro cient铆fico y social en la 茅poca de Florest谩n Aguilar, a las 19:30 horas, impartida por Bel茅n Garc铆a Collantes (directora de la Biblioteca de la Facultad de Odontolog铆a de la UCM).
