Ir al contenido principal

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente”, así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a los improperios de Trump

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


 

“Yo he dicho que el presidente Trump tiene su manera de comunicar. No hay que engancharse en cada declaración. Pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando, que es lo que a mí me importa”, declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Antes, había contestado a los improperios del presidente de Estados Unidos en su discurso en la Cumbre de G7 -el Grupo de los 7 países más ricos del Mundo-, en el que agredió nuevamente a su principal socio con el tema de las drogas, al reiterar textual: “Es que no está bien informado” y reveló, también textual: “Se lo he dicho personalmente, no es algo que lo diga por primera vez. El Estado Mexicano existe”.

 

Lo dije aquí, ya lo dije el otro día, agregó, cuando nos visitó el secretario de Seguridad de Estados Unidos, que estuvo aquí, y que se refirió a los grupos delictivos. Yo le dije: “hay Estado mexicano y hay cabezas de instituciones del Estado, además de la presidenta." 

 

Para luego, acentuar, que México cuenta con instituciones sólidas, mandos responsables y una estrategia de seguridad que ha permitido registrar avances importantes en la reducción de la violencia y el combate a las organizaciones criminales.

 

“Aquí tiene ustedes al general secretario, Ricardo Trevilla”, resaltó la Presidenta la presencia del Jefe de las fuerzas armadas, para recordar que recientemente en un operativo fue abatido uno de los líderes más buscados de un grupo de la delincuencia organizada, lamentablemente y tristemente perdieron la vida más de 30 hombres y mujeres de las fuerzas armadas. 

 

Y con dedicatoria a los que dudan o traicionan al heroico Ejército Mexicano, tajante afirmó: “Todos los días las fuerzas armadas están dedicadas a la protección de México. Y es cabeza de una de las grandes instituciones del Estado mexicano". 

 

Al insistir, la mandataria que su homólogo estadounidense, Donald Trump, con información falsa o sesgada evalúa incorrectamente la realidad mexicana y que no refleja plenamente el trabajo institucional que realizan las autoridades de seguridad y justicia, al referirse también a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien, recordó, estuvo a punto de perder la vida por un ataque de un grupo delincuencial, y después de la agresión “decidió seguir entregando su vida al servicio público y al pueblo de México”.

 

La presidenta destacó que las instituciones encargadas de la seguridad nacional mantienen operaciones permanentes en todo el territorio y que los resultados obtenidos son producto de la coordinación entre fuerzas federales, inteligencia y acciones de investigación.

 

En ese contexto, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas, de las corporaciones civiles de seguridad y de los funcionarios que encabezan las tareas de combate al crimen organizado, señalando que diariamente enfrentan riesgos para garantizar la protección de la población.

 

La mandataria aseguró que detrás de la estrategia nacional existen servidores públicos comprometidos con la seguridad del país y que el Estado mexicano mantiene plena capacidad de actuación frente a los desafíos que representan los grupos delictivos y ahí están los resultados

 

No olvidó destacar los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, inteligencia y combate al tráfico de drogas, los cuales continúan operando entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

 

La mandataria insistió en que la colaboración entre ambos países debe sustentarse en el respeto mutuo, la coordinación institucional y el reconocimiento de las responsabilidades compartidas en materia de seguridad fronteriza, porque México rechaza intervenciones y apuesta por la cooperación

 

Al abordar el tráfico de armas, en el centro del debate bilateral, Sheinbaum Pardo colocó como primordial la discusión pública sobre el flujo ilegal de armamento proveniente de Estados Unidos hacia territorio mexicano que dan poder de fuego a la delincuencia organizada o desorganizada porque las autoridades mexicanas continúan detectando cargamentos de armas de alto poder que cruzan la frontera y terminan en manos de organizaciones criminales, fenómeno que ha sido identificado como uno de los principales factores que alimentan la violencia en distintas regiones del país.

 

Por ello, llamó a fortalecer las acciones de control y vigilancia en territorio estadounidense para reducir el tráfico ilícito de armamento y reforzar la corresponsabilidad entre ambos gobiernos.

 

Estas son las prioridades ante el crimen organizado, presente en ambas naciones, que debemos combatir con el irrestricto respeto a la soberanía de las naciones.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible


--