Ir al contenido principal

El deterioro de 3.000 hectáreas de pinos fuerza un cambio urgente en la gestión forestal cantábrica


Coniferas-Cornisa-Cantabrica.jpg

Laura SierraCantabria.- La crisis sanitaria que afecta al pino radiata y al pino laricio en la cornisa cantábrica obliga al sector de la madera y forestal a abandonar el modelo de plantaciones simplificadas (monocultivo) y apostar por la diversificación como única vía para garantizar la rentabilidad económica y ecológica de los montes.

«Lo que estamos observando es la convergencia de tres factores: la presencia del patógeno, un clima cada vez más favorable para su expansión y una elevada vulnerabilidad de determinados modelos forestales basados en la homogeneidad», afirma en una entrevista a EFE Verde el decano territorial de Cantabria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF), Francisco Javier Manrique.

Un punto de inflexión

Ante este escenario, expertos y profesionales del ámbito forestal han sentenciado: el modelo tradicional de sustitución de especies ha quedado obsoleto.

El COITF ha analizado esta crisis a través del proyecto GO CONÍFERAS+, una iniciativa que busca soluciones integrales frente a un problema que trasciende lo biológico.

El constante deterioro sanitario de sus masas de coníferas ha hecho saltar las alarmas en un sector estratégico que ve cómo más del 25 % de su superficie forestal productiva sufre importantes daños

Un problema de «triple convergencia»

Para el decano del COITF, la crisis no tiene un único culpable, sino que el cambio climático actúa como un «amplificador» de patologías como la banda roja y la banda marrón.

El gran problema de fondo, según advierte Manrique, es la apuesta histórica por el monocultivo, un sistema forestal simplificado que explica por qué las plantaciones son tan sensibles.

En Cantabria, el impacto es notable, con una estimación de 3.000 hectáreas afectadas que ya están repercutiendo en toda la cadena de valor, desde los propietarios forestales hasta la industria transformadora local.

El fin del concepto de la «especie milagrosa»

Uno de los mensajes centrales del reciente Café Forestal organizado por el colegio ha sido contundente: no existe una «especie milagrosa» que pueda reemplazar al pino radiata sin riesgo, sino que la solución, según defienden los expertos, pasa por la diversificación.

«No se puede resolver un problema de dependencia sustituyendo una única especie por otra única especie; eso sería repetir el mismo error», advierte Manrique.

La estrategia propuesta incluye explorar alternativas como el abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii), el pino marítimo, o la integración de frondosas (roble, castaño o abedul) para romper la uniformidad de los montes.

Gestión forestal basada en tecnología

El futuro del sector, según el proyecto GO CONÍFERAS+, pasa por la digitalización.

El uso de tecnología LiDAR para evaluar las masas y el despliegue de mapas de aptitud ecológica son herramientas que permiten pasar de una selvicultura de intuición a una basada en datos objetivos.

«Hoy sabemos que pequeñas diferencias de altitud, orientación o disponibilidad hídrica pueden determinar el éxito o el fracaso de una plantación», subraya el decano.

Esta precisión es, a su juicio, la clave para aumentar la resiliencia de los montes ante futuros fenómenos climáticos extremos.

Hacia un nuevo paradigma

El sector forestal del norte de España se encamina hacia un cambio de paradigma.

La visión que plantean los expertos para dentro de dos o tres décadas es la de montes más estables, con estructuras diversas y una combinación equilibrada de especies.

«El principal mensaje para propietarios y administraciones es que la adaptación no puede esperar», concluye Manrique, quien insiste en que la diversidad es hoy «la mejor garantía de futuro» para salvaguardar la rentabilidad económica y la salud ambiental de la cornisa cantábrica.

EFE

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible


--