Ir al contenido principal

Los incendios causan unq personas muerts y catorce heridas en Croacia y obligan a desalojos en Alemania, Grecia e Italia


EPA9105-CROATIA-WILDFIRE.jpg

Madrid.- Aunque Espa帽a se est谩 llevando la peor parte de los incendios forestales en la Uni贸n Europea (UE), despu茅s de que hayan ardido casi la mitad de hect谩reas a nivel comunitario, el fuego tambi茅n est谩 haciendo estragos en otros pa铆ses como Croacia, donde una persona ha perdido la vida y catorce est谩n hospitalizadas, o Alemania, en donde hay m谩s de 2.000 desalojados por un foco en el oeste del pa铆s.

Seg煤n los datos provisionales del Sistema Europeo de Informaci贸n sobre Incendios Forestales (EFFIS), en la Uni贸n Europea (UE) se han visto afectadas por los incendios forestales 573.006 hect谩reas, de las que 278.503 corresponden a Espa帽a. Le siguen Francia, con 94.844 hect谩reas tras sufrir el mayor fuego de Francia desde 1949, e Italia, con 82.363 hect谩reas.

Aunque hasta el 12 de agosto la superficie quemada en la UE era casi un 21 % inferior a la del mismo periodo del 2025, est谩 obligando a grandes desalojos y ha provocado heridos en otros pa铆ses comunitarios.

Un fallecido en Croacia

Es el caso de Croacia, en donde una persona ha perdido la vida y catorce est谩n hospitalizados este viernes, siete de ellas en estado cr铆tico, debido a las quemaduras sufridas durante un gran incendio que se desat贸 anoche en una zona tur铆stica a unos 25 kil贸metros al sur de la ciudad de Split, en la costa adri谩tica de Croacia.

Los restos mortales de una persona todav铆a no identificada han sido hallados esta tarde local en una zona arrasada por el fuego.

Diez pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y la vida de siete de ellos corre peligro, seg煤n informa el diario Jutarnji list citando fuentes del hospital, debido principalmente a las quemaduras sufridas. Otra decena de personas pidieron ayuda m茅dica por problemas respiratorios causados ​​por la exposici贸n al humo.

El fuego se extendi贸 r谩pidamente por esta zona de bosque y monte bajo hacia la poblaci贸n de Omis y sus alrededores, de donde, al menos, 2.500 turistas y residentes han sido evacuados a centros de acogida en Split y otros lugares cercanos, incluso a trav茅s del mar.

El incendio en Huesca obliga a nuevos desalojos mientras el de Huelva sigue fuera de control

2.000 desalojados en Alemania

Mientras tanto, en Alemania, un incendio forestal que se extiende desde el pasado jueves en la regi贸n de Eifel, en el oeste del pa铆s, ha obligado a evacuar a m谩s de 2.000 personas en un municipio cercano a la frontera de B茅lgica, seg煤n al cadena WDR.

La v铆spera hab铆a tres incendios en la regi贸n, dos de los cuales est谩n bajo control, pero las llamas del tercero se acercaron hasta 400 metros a la localidad de Gey, en el municipio de H眉rtgenwald, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

El alcalde de H眉rtgenwald, Stephan Cranen, ha explicado este viernes que por ello se tom贸 la decisi贸n sobre las 03.00 de la madrugada de evacuar a parte de los 9.000 residentes.

Las autoridades hablan de un «incendio fuera de control» y de una «situaci贸n de emergencia de gran magnitud», entre otras razones porque durante la noche no pudieron utilizarse aviones de extinci贸n de incendios.

Evacuados por mar en Grecia

En Grecia, 446 personas del complejo tur铆stico de Siviri, en la pen铆nsula de Halkidiki, han tenido que ser evacuadas por mar en un incendio que los servicios de extinci贸n ya tienen bajo control.

Los residentes y turistas alrededor del n煤cleo costero de Siviri y de Fourka, m谩s hacia el interior, fueron recogidos en la playa y trasladados hacia el norte, a Sani y a la ciudad de Sal贸nica, informa el diario Kathimerini.

La presencia de muchos turistas, de muchas casas desperdigadas y la existencia de una sola carretera principal que conecta con la parte principal de la pen铆nsula hac铆an dif铆cil la evacuaci贸n.

En Italia tambi茅n hay desalojados

En el caso de Italia, un incendio forestal declarado en las inmediaciones del conocido lago de Como, en el norte del pa铆s, ha obligado a evacuar a cerca de medio centenar de residentes debido al deterioro de la calidad del aire por el humo.

Las llamas se iniciaron anoche en la vegetaci贸n de las laderas del monte Goj y se propagaron r谩pidamente, avivadas por el viento. En total, m谩s de 130 bomberos y decenas de voluntarios de Protecci贸n Civil trabajan sobre el terreno para contener el avance del incendio y proteger infraestructuras cr铆ticas de la zona, entre ellas una residencia para personas con discapacidad y varios repetidores de telecomunicaciones ubicados en la cumbre del monte.

Francia vuelve a arder

Una semana despu茅s de haber controlado el mayor fuego de Francia desde 1949, el departamento de la Gironda, en el suroeste de Francia, vive un nuevo incendio que ha arrasado hasta ahora 1.100 hect谩reas, seg煤n ha indicado este viernes el prefecto, Gilles Clavreul.

En pocas horas las llamas doblaron la superficie arrasada, aunque por la noche su avance se atenu贸, ha afirmado el prefecto, que consider贸 «claves» las pr贸ximas horas para detener su avance a la espera de las lluvias que se esperan en la zona el fin de semana.

Francia, al igual que otras partes de Europa, tiene un riesgo elevado de incendios debido a las altas temperaturas, con alerta naranja en buena parte del pa铆s, lo que afecta a 80 del centenar de departamentos del pa铆s. EFE Verde

 

Con informaci贸n de las delegaciones y corresponsal铆as de la Agencia EFE en Francia, Alemania, Croacia, Grecia e Italia.


ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--