El Congreso de Periodismo de Migraciones se presenta en Mérida con la infancia y juventud migrante como eje central
Nos enfrentamos a un dilema que no existe: la infancia migrante son niños y niñas, por encima de todo. Esta es la historia que debemos contar. La Fundación porCausa presenta en Mérida junto a las autoridades locales la IX edición de su Congreso de Periodismo de Migraciones.
Mérida, España — El único Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones del mundo se presenta hoy oficialmente en Mérida, junto a representantes del Ayuntamiento de la ciudad y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, de cara a su IX edición, que se celebrará el próximo 15 de octubre en el Teatro María Luisa. Más de un centenar de periodistas de cuatro continentes se reunirán, de forma presencial y online, en torno a un único eje: “La infancia y juventud migrante es uno de los colectivos más instrumentalizados por narrativas deshumanizantes, pero por encima de cualquier otra cosa son niños y niñas y necesitan protección”, declaró hoy la directora del Congreso de Periodismo de Migraciones, Patricia Macías.
“Mérida es una sociedad que cae especialmente bien con este congreso, porque ha sido durante siglos un cruce de caminos, culturas y civilizaciones”, enfatizó Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida. “Su identidad está construida sobre el encuentro y el intercambio”, añadió, por lo que “este Congreso es, por tanto, una forma de reivindicar esa vocación histórica de Mérida como espacio de encuentro”. Su declaración fue clara y alineada a los valores de esta edición: “ante las personas migrantes no hay estadísticas, sino personas”.
La cita llega en un momento que no admite demora. En las últimas semanas, miles de menores, con sus familias y no acompañados, han llegado a Ceuta y permanecen allí en situación de incertidumbre y de extrema vulnerabilidad, muchos de ellos aún sin identificar oficialmente. Es un contexto que ilustra, con crudeza, porque esta edición es necesaria: el relato mediático tiende a reducirlos a una cifra o a un problema de gestión, convirtiéndolos en una herramienta de instrumentalización política.
Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, declaró que para su administración es “una política esencial la inversión en el periodismo real, a través de una partida presupuestaria directa y no como una subvención más” porque, enfatiza, “esta es la mayor vacuna contra la xenofobia y la desinformación”.
El programa dedica un bloque específico a la frontera sur: "Ceuta 2021 vs Ceuta 2026: balance de una cobertura en frontera", a cargo de la periodista y socióloga ceutí Paloma F. Coleto, compartirá con la audiencia qué ha cambiado -y qué no- en cinco años de cobertura. La mesa de debate "Ceuta: frontera sur e infancia migrante en primera línea informativa", con Gabriela Sánchez Jefa de sección Desalambre del esDiario.es, Soraya Aybar directora de África Mundi, Jacobo García de El País y Anna Surinyach, fotoperiodista y editora gráfica de 5W.
La jornada incluye además una entrevista a Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, realizada por el periodista Moha Gerehou, poniendo en el centro del foco el lugar que ocupa hoy la infancia migrante entre el periodismo y las instituciones.
Es esencial que sean los protagonistas los que estén en el centro de los relatos sobre ellos, como lo hizo Javier Zamora, autor del libro “Solito”, y que participará en el panel “De protagonistas de la historia a contarla en primera persona” junto a la periodista esrilanquesa Hamshika Krishnamoorthy e Ismail El Majdoubi, fundador de Exmenas. Durante el resto de la jornada se profundizará sobre buenas prácticas a la hora de narrar esta realidad: Marcela Turati co— fundadora de Quinto Elemento Lab y Sarah Babiker de El Salto Diario dialogarán sobre los cuidados en la cobertura de personas en situación de vulnerabilidad. El periodista senegalés, Salif Sakhanokho y la periodista marroquí Dounia Mseffer abordan el vacío que deja en origen la juventud que migra. Entre otros temas, el congreso incluirá también una reflexión sobre cómo transformar la mirada desde la redacción frente a la polarización creciente, con Mónica Parga, redactora jefa de Vanity Fair y Jesús Maraña, director editorial de Infolibre.
Carmen Yáñez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, cerró su discurso hoy enfatizando que “ojalá las conclusiones de este congreso serán herramientas para que en el periodismo frente al ruido haya datos, frente a desinformación tener contraste”.
Mérida, como parte oficial del programa del congreso, acogerá de forma gratuita en el centro de la ciudad, la exposición “Goals for Hope”, de Ofelia de Pablo y Javier Zurita (Hakawati Film), en la que jóvenes migrantes narran en primera persona cómo el fútbol les dio un sentido de vida.
“Desde porCausa creemos que el periodismo de calidad hecho con rigor, datos y contexto, es esencial para situar las migraciones como el fenómeno natural que representan. Somos el resultado de procesos migratorios. Las migraciones no se pueden parar, el único camino es gestionarlas mejor poniendo en el centro los derechos y la dignidad de las personas en movimiento”, enfatizó Patricia Macías.
Por eso lo que propone el Congreso de Periodismo de Migraciones es “facilitar un espacio de intercambio seguro, donde compartir y aprender de compañeras y compañeros que trabajan en otras latitudes, siempre con el objetivo de hacer un periodismo mejor", concluyó.

.jpg)