COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Renter铆a Arr贸yave
Falleci贸 en la v铆spera el colega, licenciado Mauro Jim茅nez Lazcano, quien fue Jefe de Prensa del presidente de la Rep煤blica, Luis Echeverr铆a 脕lvarez (1970-1976), y antes reportero del diario “La Prensa”, este deceso ocurri贸 a pocos d铆as de que su se帽ora esposa emprendiera tambi茅n el viaje al 茅ter eterno. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. In memoriam.
Al concluir con el tema de que varios funcionarios de los tres niveles y 贸rdenes de gobierno que pertenec铆an al partido en el poder y a otras afiliaciones pol铆ticas, ahora abordamos el Operativo Enjambre que a la fecha ha logrado la detenci贸n de 111 funcionario municipales de todos los partidos por diferentes delitos y que se encuadran en la corrupci贸n galopante que tanto da帽o a hecho a M茅xico.
Exacto, esa es la cifra de funcionarios p煤blicos que han sido detenidos por presuntos v铆nculos con el crimen organizado durante la actual administraci贸n federal, seg煤n inform贸 el secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Omar Garc铆a Harfuch, al presentar un balance de la Estrategia Nacional de Seguridad durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario resalt贸 que las capturas forman parte de las acciones emprendidas contra redes de protecci贸n institucional a organizaciones criminales, entre ellas las relacionadas con el Operativo Enjambre, mediante el cual las autoridades han realizado investigaciones contra servidores p煤blicos presuntamente relacionados con actividades delictivas.
Dicha cifra, seg煤n datos de varios medios, se aumenta desmesuradamente con m谩s de 67 mil personas detenidas por delitos de alto impacto, exacto, Garc铆a Harfuch al presentar los resultados correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2026, inform贸 que las autoridades han detenido a 67 mil 253 personas por delitos de alto impacto, cifra que el Gobierno federal coloc贸 como uno de los principales resultados de su estrategia contra la violencia.
"Son personas que ya no pueden continuar generando violencia ni da帽ando a la poblaci贸n", afirm贸 en conferencia en Palacio Nacional.
Dentro de estas acciones, desde luego, se encuentran los 111 funcionarios p煤blicos se帽alados por presuntos v铆nculos con organizaciones criminales. Sobre estos casos, el secretario sostuvo que la instrucci贸n de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido “de cero tolerancias a la corrupci贸n y de cero impunidades, sin importar el cargo o la afiliaci贸n pol铆tica de una persona”.
El objetivo, seg煤n explic贸, es evitar que integrantes de las instituciones gubernamentales puedan utilizar sus cargos para favorecer a organizaciones delictivas o brindar protecci贸n a sus integrantes, independientemente del puesto que ocupen o del partido pol铆tico al que pertenezcan.
El balance presentado por el titular de la SSPC tambi茅n contempla 34 mil 353 armas de fuego aseguradas desde octubre de 2024. Seg煤n Garc铆a Harfuch, alrededor del 80 por ciento proceden de Estados Unidos, por lo que destac贸 la importancia de retirar este armamento de circulaci贸n para disminuir la capacidad operativa de las organizaciones criminales.
"Cada arma asegurada reduce la capacidad de fuego de los grupos criminales y disminuye el riesgo de que fueran utilizadas en agresiones contra la poblaci贸n y contra las autoridades".
Las acciones contra el narcotr谩fico tambi茅n dejaron importantes aseguramientos. En operaciones mar铆timas encabezadas por la Secretar铆a de Marina se han decomisado 88 toneladas de coca铆na, entre ellas un operativo frente a las costas de Michoac谩n en el que fueron aseguradas m谩s de ocho toneladas, identificado por las autoridades como el mayor decomiso de esta droga en la historia de la instituci贸n.
Dentro de estas detenciones resalta la de los presidentes municipales, entre ellos el de la Esperanza, Puebla y ocho personas m谩s vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte, extorsi贸n y secuestro en la autopista Puebla-Veracruz.
El titular de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana (SSPC) federal, Omar Garc铆a Harfuch, inform贸 que entre los aprehendidos se encuentran Isaac N, presidente municipal de Esperanza; Abigail N, exdirectora de Seguridad P煤blica municipal y Manuel N, hermano del edil.
Durante los cateos se aseguraron 35 armas de fuego, 52 cargadores, 11 veh铆culos (cuatro con blindaje de f谩brica y uno con blindaje artesanal equipado con torreta), adem谩s de equipo t谩ctico.
La detenci贸n se suma a la de Said N, presidente municipal de Tepeyahualco, ejecutada el 4 de septiembre en San Juan Xiutetelco, por su probable responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, cohecho, secuestro expr茅s y robo de veh铆culo con violencia, de acuerdo con informes de la FGE y la SSPC federal.
Con estas dos 煤ltimas capturas, suman ocho presidentes municipales en funciones detenidos en Puebla en lo que va de la administraci贸n estatal.
Los casos previos incluyen a los ediles de Acteopan, Zapotitl谩n de M茅ndez y Huehuetla en 2024; a Uruviel Gonz谩lez Vieyra, de Chalchicomula de Sesma, y Giovanni Gonz谩lez Vieyra, de Tlachichuca, detenidos en marzo de 2025 por posesi贸n de armas de uso exclusivo del Ej茅rcito; a Ramiro Gonz谩lez Vieyra, de San Nicol谩s Buenos Aires, reaprehendido en marzo de 2026 y hermano de los dos anteriores; y a Juan P茅rez Moral, de Tianguismanalco. Y seguira la acci贸n contra los funcionarios delincuentes sin importar la afiliaci贸n pol铆tica a la que pertenezcan.
