FAADA lamenta que los nuevos decretos de vivienda vuelvan a dejar fuera a las familias que conviven con animales
La entidad, impulsora de la campa帽a MiCasaEsTuCasa, considera que se ha perdido una oportunidad para abordar una barrera de acceso a la vivienda que afecta a una parte importante de la poblaci贸n
Madrid, 1 de octubre de 2026: Los dos reales decretos-ley aprobados por el Gobierno en materia de vivienda no incorporan ninguna medida destinada a abordar las dificultades de acceso al alquiler que encuentran las personas y familias que conviven con animales.
FAADA (Fundaci贸n para el Asesoramiento y Acci贸n en Defensa de los Animales), que impulsa la campa帽a MiCasaEsTuCasa con el apoyo de Fundaci贸n Affinity y Fundaci贸n Sr Perro Colega, lamenta que esta realidad haya quedado fuera de unas medidas dirigidas a afrontar diferentes aspectos del problema de acceso a la vivienda.s restricciones a la convivencia con animales presentes en una gran mayor铆a de la oferta de alquiler pueden reducir considerablemente las opciones disponibles para quienes ya conviven con ellos. En algunos casos, estas personas pueden verse obligadas a elegir entre renunciar a determinadas opciones de vivienda o separarse del anie forma parte de su familia.
“Se trata de una barrera que debe incorporarse a las pol铆ticas p煤blicas de vivienda, buscando soluciones proporcionadas que permitan compatibilizar el acceso al alquiler, la protecci贸n de las personas propietarias frente a posibles da帽os y la convivencia responsable con animales”, indica Noe Terrassa, coordinadora del 脕rea Social de FAADA.
El pasado 14 de septiembre, la fundaci贸n de protecci贸n animal llev贸 esta problem谩tica al Congreso de los Diputados con la jornada «Hacia un alquiler m谩s inclusivo: di谩logo entre instituciones, empresas y ciudadan铆a», organizada en el marco de MiCasaEsTuCasa. El encuentro reuni贸 a representantes institucionales, del sector inmobiliario y asegurador, organizaciones sociales y especialistas para analizar posibles v铆as que permitan avanzar hacia un mercado del alquiler m谩s inclusivo.
FAADA reclama que las pr贸ximas medidas en materia de vivienda tengan en cuenta a las familias que conviven con animales y que se avance, junto con las administraciones y los sectores implicados, en mecanismos que ofrezcan garant铆as a todas las partes sin excluir de forma generalizada a estas familias.
La campa帽a MiCasaEsTuCasa continuar谩 trabajando para visibilizar esta realidad y promover soluciones que faciliten el acceso a la vivienda de las familias multiespecie.

