Ir al contenido principal

Las negras toman la palabra, Awa Thiam

“Tomar la palabra para plantar cara. Tomar la palabra para expresar el rechazo, la indignaci贸n. Hacer activa la palabra.”


Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2026 | 230 pp. © Herder Editorial 

UN ENSAYO FUNDACIONAL DE LOS FEMINISMOS AFRICANOS

Awa Thiam, antrop贸loga y activista senegalesa, public贸 en 1978 un libro que denunci贸 por primera vez, de forma tan directa y contundente, diversas violencias que atravesaban la vida de las mujeres negroafricanas, tales como la mutilaci贸n genital femenina, la poligamia o el blanqueamiento de la piel.

El texto, escrito originalmente en franc茅s, no estuvo exento de pol茅mica. En Senegal se percibi贸 como una ofensa a las tradiciones y fue retirado r谩pidamente de las librer铆as. En Francia tuvo una mejor acogida, especialmente en los c铆rculos acad茅micos, pero con el tiempo tambi茅n qued贸 fuera del circuito comercial, hasta convertirse en una obra casi imposible de encontrar.

Casi medio siglo despu茅s, Las negras toman la palabra se publica por primera vez para los lectores hispanohablantes. Su recuperaci贸n reivindica una obra fundamental de los feminismos africanos contempor谩neos y representa una oportunidad para revisar la exclusi贸n de las mujeres negroafricanas de buena parte del debate p煤blico.

RESISTIR A TRAV脡S DE LA PALABRA

Para Thiam, tomar la palabra es un gesto pol铆tico que disputa el espacio del patriarcado. Por eso, no se limit贸 a la denuncia, sino que cedi贸 la palabra a mujeres hist贸ricamente invisibilizadas para que fuesen ellas quienes relataran las violencias que sufrieron. «Las mujeres deben reapropiarse de la palabra, de la verdadera. Esto no se lograr谩 sin dolor, ya que quienes tienen el privilegio de usarla —los machos— luchan por qued谩rsela», escribe la autora.

Su voz a lo largo del texto aparece solo por momentos y se alterna con testimonios de matrimonios forzados, humillaciones, mutilaciones y abusos de todo tipo. Estas experiencias conforman un relato colectivo que interroga sobre c贸mo la violencia de g茅nero se puede normalizar hasta convertirse en tradici贸n y c贸mo esto dificulta que las propias v铆ctimas se rebelen contra las estructuras que la sostienen.

Por eso, pese a la crudeza de los relatos, muchas de las mujeres que aparecen en estas p谩ginas no parecen plenamente conscientes de las agresiones que sufrieron. Para la mayor铆a, estar sometidas a la autoridad de un hombre —primero el padre y despu茅s el marido— formaba parte de la experiencia femenina y rebelarse pod铆a equivaler a un suicidio social, con consecuencias econ贸micas, familiares y sociales por el resto de sus vidas.


LA TRIPLE OPRESI脫N DE LAS MUJERES NEGROAFRICANAS

Si bien la lucha feminista ha conseguido visibilizar la realidad de gran parte de las mujeres, el caso de las negroafricanas ha permanecido oculto, incluso hasta hoy, como consecuencia de una triple opresi贸n: de g茅nero, raza y clase. La denuncia de Awa Thiam resulta especialmente significativa en este contexto, ya que se adelant贸 a ideas de pensadoras como bell hooks y a la aparici贸n de conceptos como la interseccionalidad y el feminismo decolonial.

En este sentido, la autora sostiene la necesidad de entender los problemas de las mujeres africanas desde sus opresiones espec铆ficas, pero esto no significa que las distintas corrientes del feminismo deban enfrentarse. Diversificar el relato y reconocer diferentes formas de opresi贸n es lo que, para Thiam, permitir谩 articular una resistencia colectiva. «La solidaridad entre mujeres debe entenderse, con independencia de toda consideraci贸n racial o de clase, en el sentido de que todas las mujeres, Negras, Amarillas, Blancas, burguesas, trabajadoras o no, proletarias o lumpemproletarias, son explotadas por el sistema patriarcal».

Las negras toman la palabra recoge experiencias de sufrimiento femenino, pero tambi茅n representa el esfuerzo de las mujeres por nombrar las violencias que padecieron. Al dar espacio a voces hist贸ricamente silenciadas, Awa Thiam convierte la palabra en memoria y resistencia. Este gesto, que sigue vigente, invita a ampliar el debate feminista y a pensar en las experiencias que han quedado fuera de 茅l.


EXTRACTO DEL LIBRO

Tuvimos dos hijos, pero segu铆amos viviendo en la misma peque帽a habitaci贸n. Empec茅 a sentirme asfixiada. Qued茅 embarazada por tercera vez despu茅s de cinco a帽os de matrimonio. Fue durante ese embarazo que, un d铆a, alrededor de las once de la noche, al regresar de uno de sus viajes, mi marido lleg贸 acompa帽ado de una muchacha. «Es mi nueva esposa, se llama X…, —me dijo—. Vas a tener que cedernos la cama. Esta noche tendr谩s que usar esa esterilla que est谩 en la esquina, para ti y los dos ni帽os —a帽adi贸». Estaba perpleja. ¿Estoy so帽ando?, me preguntaba. Sent铆a la tierra desmoronarse bajo mis pies. Tuve la impresi贸n de que me iba a desmayar y me sent茅 en la cama. No, no estaba so帽ando. Ten铆a que ceder mi cama a esta reci茅n llegada, mi rival. ¡Qu茅 descaro!, pens茅. ¿Qu茅 pod铆a hacer? No tuve tiempo de procesarlo todo. Como una aut贸mata, medio dormida, cog铆 la esterilla y me instal茅 en ella con mis dos hijos. Opt茅 por el silencio y la sumisi贸n. ¿Qu茅 otra cosa pod铆a hacer? ¿Rebelarme? ¿C贸mo? ¿Intentar echar a la chica de la habitaci贸n? ¿Discutir con mi marido? ¿Pelearme con 茅l? No. Haci茅ndolo, habr铆a puesto probablemente en peligro la vida del beb茅 que llevaba dentro y la m铆a propia, y lo que m谩s me importaba en ese momento era protegerlas.(p. 52)


SOBRE LA AUTORA

Awa Thiam (Senegal, 1950) es antrop贸loga, pol铆tica y escritora feminista. Estudi贸 en Par铆s en la d茅cada de 1970, donde cofund贸 la Coordinaci贸n de Mujeres Negras en mayo de 1976. Comprometida con la lucha contra las mutilaciones genitales, cofund贸 asimismo la Comisi贸n para la Abolici贸n de las Mutilaciones Sexuales en 1982. De regreso en Senegal, ejerci贸 como profesora asociada e investigadora en antropolog铆a, al tiempo que se involucraba activamente en el 谩mbito de la salud p煤blica y se dedicaba especialmente a la defensa de los derechos de las mujeres.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--