COMUNICADO de Defensa Animal
La Plataforma Defensa Animal ha anunciado que se concentrar谩 el s谩bado 14 de noviembre a las 17:30 en la puerta del Ayuntamiento de Valencia para denunciar el uso de animales en los circos.
Si bien el a帽o pasado el Circ de Nadal ya cre贸 pol茅mica por el uso de animales y se realizaron all铆 m煤ltiples protestas a las que acudi贸 incluso el propio sector del circo, este a帽o han cambiado de nombre, pasando a llamarse Circo Monumental y omitiendo con ello todas las rese帽as negativas y art铆culos que aparec铆an con el nombre anterior. Algunos de los animales utilizados en este circo son caballos, ponis, burritos, bueyes Highland, watusis, llamas y dromedarios.
En un comunicado, la entidad se帽ala que la mayor铆a de personas que van a ese circo desconocen el uso de animales en el mismo porque se oculta, a juicio de la plataforma, de manera intencionada.
El objetivo de esta concentraci贸n es denunciar el uso de animales, en este caso para entretenimiento, promover los valores de respeto en la infancia y explicar c贸mo se domestican a los animales para que obedezcan al due帽o.
"El a帽o pasado se documentaron escenas claras en ese circo e incluso otras entidades han interpuesto una denuncia administrativa por el estado de un dromedario", comenta el convocante del acto y portavoz de la entidad antiespecista, Diego Nevado.
"La mayor铆a de gente no se esperaba para nada que al final del espect谩culo salieran animales explotados junto a un domador con l谩tigo, adem谩s de que un aficionado que estaba de acuerdo con ello, delante de sus hijos y otros ni帽os, me intent贸 agredir pronunciando diferentes amenazas que quedaron grabadas y cuyo procedimiento por coacciones o amenazas investiga el juzgado de instrucci贸n 13 de Valencia", a帽ade Nevado.
EL SECTOR DEL CIRCO APOYA LA DIVERSI脫N SIN ANIMALES
Desde la Associaci贸 de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana, que cuenta con m谩s de 135 socios y socias, integrada por compa帽铆as, centros de formaci贸n, espacios de creaci贸n y otros profesionales vinculados todos ellos al circo valenciano se muestran abiertamente en contra del uso de animales y han apoyado las movilizaciones al respecto.
Para la Plataforma Defensa Animal resulta relevante y positivo que el propio sector del circo est茅 mostrando su rechazo a pr谩cticamente el 煤nico que sigue usando animales en Espa帽a.
El mencionado empresario del circo con animales durante el pasado a帽o ya tuvo un encontronazo con el Ayuntamiento de Valencia por diferentes cuestiones relacionadas con la autorizaci贸n, llegando a prohibir el consistorio que usen serpientes y cocodrilos.
El due帽o del circo, al ser preguntado por la televisi贸n sobre las acusaciones respecto a los animales, se excus贸 con que la tauromaquia es mucho peor y, adem谩s, el toro sale muerto de la plaza.
"Hace falta que a nivel estatal se legisle de forma clara y se acabe con algo tan retr贸grado y anacr贸nico como el uso de animales en los circos, independientemente de si se consideran salvajes o no, porque l贸gicamente usarlos, domesticarlos a latigazos y hacer caja con su sufrimiento es contrario a la 茅tica m谩s b谩sica", explican fuentes de la entidad convocante.
En consecuencia, la Plataforma Defensa Animal pide la m谩xima asistencia a la concentraci贸n del s谩bado 14 de noviembre frente al Ayuntamiento desde las 17:30 y la gente interesada podr谩 contactar mediante el whatsapp 691093886 para recibir unas pautas de buen funcionamiento.

