Ir al contenido principal

Sindicatos y colectivos sociales convocan paro nacional en Colombia contra las reformas de De la Espriella


Archivo - Colombianos se manifiestan en Bogot谩 en contra del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Colombianos y colombianas se manifiestan en Bogot谩 en contra del Gobierno de Abelardo de la Espriella. - Luisa Borja Luna / Zuma Press / Europa Press

Diversas organizaciones sindicales, campesinas, ind铆genas, estudiantiles y sectores pol铆ticos de la oposici贸n en Colombia han convocado una jornada de Paro Nacional para el pr贸ximo jueves 19 de noviembre, en rechazo al proyecto de Ley de Rescate Econ贸mico impulsado por el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella y a sus pol铆ticas de seguridad.

A trav茅s de un comunicado conjunto, m谩s de un millar de delegados reunidos en el Encuentro Nacional por la Defensa de la Vida, la Dignidad, la Democracia, la Paz, la Soberan铆a y las Reformas Sociales declararon formalmente su oposici贸n al Ejecutivo ultraderechista. Los convocantes han justificado la movilizaci贸n, que se desarrollar谩 en todas las regiones del pa铆s de forma "masiva y pac铆fica", en el impacto que el ajuste fiscal tendr谩 sobre las clases medias y los hogares de menores ingresos.

En concreto, las organizaciones denuncian que la iniciativa tributaria contempla elevar el IVA de determinados productos de consumo diario del 5 al 19%, incrementar las cargas fiscales sobre los salarios y elevar los aportes a la salud del 4 al 8% para determinados trabajadores. Seg煤n detallan, el 75,32% del ajuste propuesto recae sobre mayores impuestos y contribuciones, frente al 24,68% derivado de la reducci贸n del gasto p煤blico. Asimismo, rechazan los recortes de personal estatal, la reestructuraci贸n de entidades p煤blicas y el aumento del servicio de la deuda p煤blica, que pasar谩 a representar el 24,5% del presupuesto nacional en 2027.

Esta nueva convocatoria de paro se produce semanas despu茅s de la multitudinaria jornada de protestas que el pasado 14 de octubre sac贸 a la calle a miles de personas en las principales ciudades del pa铆s. Aquella movilizaci贸n, la primera de calado contra el mandato de De la Espriella, estuvo marcada por las duras cr铆ticas de la oposici贸n al protocolo policial aprobado por el mandatario mediante decreto para regular el uso de la fuerza en las manifestaciones, una medida que los sindicatos consideran restrictiva pero que el presidente defendi贸 asegurando que la protesta no puede estar "por encima del derecho a trabajar y movilizarse libremente".


Europa Press

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--