Ir al contenido principal

Pacientes con VIH realizan un plantón para exigir mayor acceso a retrovirales

PERÚ - 

•elmercuriodigital ▫ Púlsar.- Los pacientes peruanos que actualmente viven con VIH, afirman que la actual falta de medicamentos que enfrentan es un atentado contra la vida.

Decenas de pacientes realizaron, este miércoles, un plantón frente al local de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Ministerio respectivo.

Este local se encuentra ubicado en el distrito limeño de Jesús María.

Allí, los pacientes exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud que disponga, de manera inmediata, el abastecimiento en todos los centros de salud de los antirretrovirales Abacavir y Tenofovir.

Estos medicamentos son otorgados por el Estado de manera gratuita en el tratamiento que se implementa para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Dichos medicamentos son de distribución gratuita, según la Ley 28243.

El desabastecimiento de antirretrovirales estaría ocurriendo en los hospitales Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San José y Daniel Alcides Carrión. Todos ellos están ubicados en la ciudad de Lima.

Según afirman los voceros de las organizaciones que agrupan a los pacientes, la falta de antirretrovirales ha ocasionado que muchos pacientes abandonen sus tratamientos.

En muchos casos, los pacientes han cambiado su medicación, lo cual perjudica gravemente su salud.

Marlon Castillo, vocero de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, denunció que más de mil 500 pacientes están siendo afectados por el desabastecimiento, sólo en dos hospitales del país. (Agencia Púlsar)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL