PER脷 -
•elmercuriodigital ▫ P煤lsar.- Los pacientes peruanos que actualmente viven con VIH, afirman que la actual falta de medicamentos que enfrentan es un atentado contra la vida.Decenas de pacientes realizaron, este mi茅rcoles, un plant贸n frente al local de la Direcci贸n de Abastecimiento de Recursos Estrat茅gicos en Salud del Ministerio respectivo.
Este local se encuentra ubicado en el distrito lime帽o de Jes煤s Mar铆a.
All铆, los pacientes exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud que disponga, de manera inmediata, el abastecimiento en todos los centros de salud de los antirretrovirales Abacavir y Tenofovir.
Estos medicamentos son otorgados por el Estado de manera gratuita en el tratamiento que se implementa para combatir el S铆ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Dichos medicamentos son de distribuci贸n gratuita, seg煤n la Ley 28243.
El desabastecimiento de antirretrovirales estar铆a ocurriendo en los hospitales Arzobispo Loayza, Mar铆a Auxiliadora, Cayetano Heredia, San Jos茅 y Daniel Alcides Carri贸n. Todos ellos est谩n ubicados en la ciudad de Lima.
Seg煤n afirman los voceros de las organizaciones que agrupan a los pacientes, la falta de antirretrovirales ha ocasionado que muchos pacientes abandonen sus tratamientos.
En muchos casos, los pacientes han cambiado su medicaci贸n, lo cual perjudica gravemente su salud.
Marlon Castillo, vocero de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, denunci贸 que m谩s de mil 500 pacientes est谩n siendo afectados por el desabastecimiento, s贸lo en dos hospitales del pa铆s. (Agencia P煤lsar)