Ir al contenido principal

Soy negro, tengo mala leche y toco a mi ritmo

Concierto

•HillbillyCat.elmercuriodigital ▫ Cuando en su anterior visita a España estuvo a punto de no salir al escenario -en lugar de la limusina con chofer pactada le esperaba en el aeropuerto un mercedes blanco- algunos creyeron ver una de las "típicas excentricidades" de las estrellas del rock and roll. Ignoraban que Charles Edward Berry no es Mick Jagger ni mucho menos ese imitador argentino, sino el negro que casi inventó el rock and roll para gloria de algunos blancos.


Cuando el 10 de abril, media hora después del aperitivo de Ferroblues -sólo ellos podían ser teloneros una noche así - Chuck Berry salió al escenario del Parque Almansa de San Javier, aún hervía en sus venas la sangre por todo el dinero estafado por sus managers, por los años que pasó en la cárcel (más por su rebeldía contra el sistema establecido que por los delitos que realmente cometió). Y por eso su mala leche. Y así que arrancó con "Roll over Beethoven" a ese ritmo que hacía desesperar a algunos. "Más rápido" se oyó gritar entre el público. "Más lento tocaba T. Bone Walker" debió pensar Chuck Berry cuando después de "School days " y "Hail, Hail, Rock and Roll" se atrevía de nuevo a volver a "Roll over Beethoven" ignorando la velocidad que imponen las modas y los tiempos, y obedeciendo solamente al ritmo marcado por el diálogo entre su voz y su Gibson.

"Sweet little sixteen", "No particular place to go", "Johnny B. Goode", "Memphis", "Carol" , "Little Queenie", "It Hurts Me Too", "Still Got The Blues", "Around & Around" , "My Ding-A-Ling", "Wake Up In The Morning", "Nadine (It s You) , "You Never Can Tell", "Reelin' & Rocking"... Al final de la actuación, algunos dudaban si había tocado "Maybellene" (Era la venganza por haber tenido que compartir la autoría de esta canción con dos blancos aprovechados). Lo que no había duda es de que no concedería ningún bis. Algún despistado aprendió esa noche lo que es el rock and roll.

Reconocieron los técnicos que el sonido no fue bueno. Lo mejor, aparte de Chuck Berry, estuvo con los amigos en el bar. Todos se merecían un concierto así.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible