Ir al contenido principal

Un petrolero choca y causa una marea negra de más de 10.000 toneladas en Corea del Sur

El petrolero 'Hebei Spirit' contenía un total de alrededor de 15.000 toneladas de crudo cuando chocó en el Mar Amarillo con otra embarcación

elmercuriodigital.es 07-12-2007.- Un petrolero con bandera de Hong Kong colisionó este viernes con una embarcación en la costa oeste de Corea del Sur causando el vertido de más de 10.000 toneladas de crudo, informaron fuentes gubernamentales surcoreanas.

El petrolero 'Hebei Spirit' contenía un total de alrededor de 15.000 toneladas de crudo cuando chocó en el Mar Amarillo con otra embarcación, informa France Presse citando las declaraciones de Jong-Sik, un responsable del ministerio surcoreano de Pesca y Asuntos Marítimos.

"Es la peor marea negra en la historia del país. Tememos una catástrofe ecológica", dijo a la AFP Kim al explicar que ya fueron vertidas al mar más de 10.000 toneladas de crudo. "Estamos intentando parar el vertido para que no se extienda por la costa", añadió.

El accidente tuvo lugar en aguas frente a Mallipo, a unos 90 kilómetros al suroeste de Seúl. Inmediatamente se puso en marcha una operación de emergencia, con la intervención de unos 40 guardacostas y otras embarcaciones, además de cuatro helicópteros, según los responsables ministeriales, que también establecieron un gabinete de crisis.

La embarcación contra la que chocó el 'Hebei Spirit' (con una capacidad total para transportar 147.000 toneladas) era una barcaza que en el momento del choque estaba siendo remolcada por otro navío. "Según nuestras investigaciones iniciales, algunos cabos sueltos del remolcador pudieron causar el accidente", añadió Kim.

"El crudo aún sigue derramándose desde tres agujeros en uno de los lados del petrolero. Una de las manchas vertidas tiene unos cinco kilómetros de extensión y amenaza los criaderos marítimos y de pesca de la zona", agregó. Kim recalcó que si "no se logra contener el vertido, tememos que se causen graves daños a la costa".

En 1995, Corea del Sur ya sufrió otra marea negra, cuando un petrolero chocó contra una roca y derramó 5.000 toneladas de combustible en la costa sur del país, causando un daño estimado en 47,9 millones de dólares.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible