Ir al contenido principal

España: Ciudadanas y ciudadanos vuelven a rodear el Congreso en demanda de Democracia

EL MERCURIO DIGITAL

Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso", gritando consignas como "dimisión", "lo llaman democracia y no lo es" o "¿dónde está el número de placa?" a los agentes de la Unidad de Intervención Policial que vigilan la protesta.
Imagen de TeleSur

Los manifestantes llevan carteles con mensajes como "NO", "dimisión" o "golpe del PP" y gritan frases como "dimisión", "el que no bote, diputado es" o "¿Dónde está el número de la placa", en referencia a los agentes antidisturbios.

La protesta discurre en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras.
Algunas personas portan pancartas republicanas y otras de Aragón, Asturias o Finlandia, mientras una persona lleva a un muñeco ahorcado que representa a un diputado.

La protesta ha sido convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado día 25 varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político, y el día 26 volvió a repetirse, con menor afluencia.


 El pasado 25s hicimos esta propuesta de tácticas para participar en la acción de rodear el Congreso. Si no lo has hecho aún, te pedimos que la leas. Nos reiteramos en que nuestra propuesta consiste en una acción de desobediencia civil no violenta.

Además, queremos precisar algunas cosas que sucederán esta tarde, o que desde el grupo de trabajo de Acción proponemos que ocurran (como siempre, dependerá de todas las personas que acudan):
Tendremos como puntos de encuentro la Puerta del Sol y la plaza de Neptuno, ambos a las 18h.Quienes se reúnan en Sol se desplazarán hacia Neptuno y se permanecerá allí. Proponemos que podemos estar sentados, para estar más tranquilos. Por donde esté pasando ese flujo de personas se hará a lo largo de la tarde una cadena humana que rodee el Congreso.Después, habrá una asamblea sobre cuál debe ser la continuidad del proceso que comenzó el 25s. Desde la Coordinadora lanzaremos una propuesta para la próxima acción.En Neptuno habrá una mesa informativa sobre qué es un proceso constituyente.Tal y como ya ocurriera el #25S, en este recorrido caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer. Sabemos que otros colectivos planean algunas actividades:
Un grupo de personas se va a reunir para preparar una acción tipo cadena humana. El punto de encuentro es a las 16h delante del Museo Thyssen.El Grupo de Trabajo de No Violencia de Sol convoca una asamblea extraordinaria para reflexionar sobre esta forma de acción, a las 18h en el bulevar del paseo del Prado frente al Museo Thyssen.El colectivo Interviene G.I.L.A. hará un Porra-Block.“Radicalizar los cuidados”. Esto no es una acción, sino una reflexión sobre las personas que no podrán venir físicamente a rodear el Congreso, pero nos apoyan. “Por cada uno de los que pone su cuerpo allí ese día, hay una o uno que le cubre las espaldas.”Para saber lo que está pasando en distintos puntos, Twitter puede ser una buena manera de informarse, pero cuando se producen grandes aglomeraciones de personas es común que se sature la cobertura 3G (y, en contadas ocasiones, puede haber inhibidores de frecuencia). Puedes ver cómo tuitear a través de SMS.
Apoyo legal
Legal Sol tendrá abogados de guardia para el 29s: Ana Méndez Gorbea y Marc Sanz de Bremond i Frescó. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar el nombre y los dos apellidos (o apuntártelos en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida, o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.
De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. En principio, la criminalización debe ser menor que durante el 25s porque hoy sábado no hay diputados reunidos en el Congreso. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.
Participar en una acción de desobediencia significa conocer y asumir los riesgos legales, pero también contar con el apoyo de las personas que participan. Por ejemplo, durante las acciones de hoy habrá compañeras nuestras con botes para contribuciones a la caja de resistencia destinada a la defensa jurídicas de las personas detenidas en la acciòn del #25s.




Rajoy no hace nada por ti, sigue recortando tu bienestar mientras aumenta el presupuesto para pagar los intereses de la deuda. Si no se niega a pagar una deuda ilegítima y si no detiene inmediatamente los recortes, el Gobierno debe dimitir. Pero sabemos que el PSOE no es ninguna alternativa y Rubalcaba solo puede decir cosas que nadie se cree. El Gobierno de Zapatero alimentó la burbuja y también gestionó la crisis-estafa a través de recortes sociales y rescates bancarios.
Cada día que pasa, aumenta la deuda y los intereses, disminuye la posibilidad de una reactivación económica y somos más pobres. Existe una riqueza enorme mal repartida. El Gobierno no tiene ningún proyecto, no ofrece solución a los grandes problemas. Pero no es lo mismo que caiga por orden de los poderes financieros a que lo haga porque la gente en la calle le obligue a dimitir. Puede que convoquen elecciones, puede que nos coloquen a un tecnócrata europeo, pero lo único seguro es que las élites estatales, europeas y financieras tienen que saber que queremos cambiar las reglas del juego y que echaremos a cualquier gobierno que no busque el interés general, a cualquier Gobierno cobarde que no obedezca a la gente.
Pero no basta con que el gobierno de Rajoy dimita: hay que abrir otros procesos y construir entre todos los escenarios concretos que nos sirvan para garantizar que las decisiones colectivas se hagan efectivas. Los jóvenes, aquellos que no pudieron elegir este sistema, han demostrado una gran firmeza durante el el martes 25 y el miércoles 26. El sábado 29 tenemos que seguir demostrando que somos muchos y diferentes, que somos mayoría. Tenemos que salir a la calle con todos los sectores de la población amenazados en sus condiciones de vida digna. Los alumnos no tendrán educación sin los bomberos en la calle; los precarios no tendrán derechos laborales si los funcionarios no dicen basta. Los pensionistas verán recortados sus derechos si los pequeños comerciantes no se unen. Los parados seguirán sin salida si no salimos todos. En Portugal, las movilizaciones han conseguido poner freno a los recortes de momento, y aquí también podemos hacerlo, pero tenemos que seguir movilizándonos juntos para acabar con las políticas de austeridad que nos afectan en bloque.
Queremos decidir, no elegir para que nos engañen. Nos han robado la soberanía y sólo podemos recuperarla por nuestros propios medios. Consciente de que ha perdido el apoyo de la población, Rajoy alaba “a la mayoría silenciosa que no se manifiesta”. ¿Quieres ser parte de ella? Debemos demostrar quién manda. Y creérnoslo. Los gobiernos solo nos obedecerán si demostramos que estamos dispuestos a echarles, si rompemos el silencio. Este sábado tenemos una nueva oportunidad para ello.
Nos vemos de nuevo el sábado 29 para volver a rodear el Congreso. En la Plaza de Neptuno y en la Puerta del Sol a las 18h. 
acciones en otras ciudades.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL