Ir al contenido principal

El Gobierno paraliza un satélite de comunicaciones que generaba 1.000 empleos

EL MERCURIO DIGITAL
SERVIMEDIA.- El Ministerio de Defensa anunció este viernes la cancelación de un programa conjunto con Noruega para la puesta en marcha de un satélite de comunicaciones seguras al que España aportaba 152 millones de euros y que generaba unos 1.000 puestos de trabajo.


El departamento que dirige Pedro Morenés informó que España y Noruega han acordado suspender el programa de inversión puesto en marcha para la puesta en órbita y la explotación del nuevo satélite de comunicaciones Hisnorsat como consecuencia de "la actual situación de crisis económica y la consecuente necesidad de priorizar los proyectos de inversión" en materia militar.

A su juicio, la actual situación económica permité prever una "reducción de la demanda en este mercado que impacta negativamente" en el plan de negocio y la viabilidad económica que se había augurado al inicio del proyecto.

HisNorSat ya estaba en fabricación y tenía previsto entrar en servicio a partir del año 2014. Su objetivo era prestar servicios de comunicaciones seguras para usos gubernamentales tras una inversión de 300 millones de euros para su desarrollo, fabricación, lanzamiento y puesta en servicio. Entre otras cosas, iba a utilizarse para prestar seguridad dentro de la 'Operación Atalanta' a los barcos pesqueros que faenan en el océano Índico.

La empresa pública española Hisdesat se había comprometido a aportar el 56% de la inversión, para lo que el Gobierno le concedió en noviembre de 2011 un préstamo de 152 millones. El resto de la inversión (44%) correspondía a las Fuerzas Armadas de Noruega.

Los secretarios de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles, y de Noruega, Roger Ingebrigtsen, mantuvieron una reunión en Madrid el pasado 17 de septiembre para revisar la marcha del programa y tomar una decisión respecto al futuro del mismo.

El Ministerio de Defensa ha anunciado ahora que se suspende "el programa de inversión puesto en marcha para la puesta en órbita y la explotación del nuevo satélite", dado que España era la responsable de la operación y explotación del satélitem, así como su puesta en órbita a través de Hisdesat.

No obstante, los dos países reconocen "las ventajas y las sinergias identificadas en la colaboración bilateral en este campo" y se comprometen a seguir colaborando hasta finales de 2014.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL