Ir al contenido principal

Grupos opositores sirios utilizan a menores como soldados

EL MERCURIO DIGITAL


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que los grupos armados de la oposición siria utilizan a niños como soldados en el conflicto.

“La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha recibido nueva información que indica que los grupos armados antigubernamentales han violado los derechos de los niños”, incluyendo la utilización de menores como soldados, afirmó Pillay.

La Alta Comisionada intervino al término de la sesión en la que la comisión de investigación sobre violaciones de los derechos humanos presentó la actualización de sus pesquisas, y llamó también la atención sobre la creciente presencia de francotiradores.

“Las informaciones indican que tanto las fuerzas del Gobierno como los grupos armados de oposición han desplegado francotiradores que disparan contra los civiles”, manifestó.

“Más y más gente está muriendo, cada día que pasa, y los civiles son quienes se llevan la peor parte de este conflicto que dura 18 meses”, agregó la Alta Comisionada, que lamentó que el Gobierno de Damasco siga sin colaborar con la comisión de investigación y con los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas.

La oficina de Pillay sigue a la espera de una respuesta sobre las peticiones para visitar el país de los relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de asociación y asamblea pacífica, y sobre los derechos humanos de las personas desplazadas.

También está pendiente una petición de viajar a Siria del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, sobre la que el Gobierno sirio declaró el pasado 3 de agosto que “ve de manera positiva la propuesta de visita al país para ofrecer recomendaciones en el marco de su mandato”.

Pillay reiteró que las fuerzas gubernamentales “siguen cometiendo numerosas violaciones de los derechos humanos, entre las que se incluyen detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales”, entre ellas de mujeres y niños.

“También hay crecientes informaciones de que los grupos armados antigubernamentales secuestran, torturan y asesinan a miembros de las fuerzas gubernamentales, de las milicias progubernamentales y a civiles”, agregó la Alta Comisionada de la ONU.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL