Ir al contenido principal

Más de un millón de familias guatemaltecas carecen de una vivienda digna

EL MERCURIO DIGITAL

Guatemala, Cerigua.- La vivienda es un derecho humano universal, pese a ello en Guatemala más de 1 millón 300 mil familias carecen de un espacio digno donde habitar, un dato que aumenta cada año en más de 43 mil familias, se conoció aquí.

Según un comunicado de la Mesa Intersectorial por la Vivienda Popular, en el marco del Día Mundial del Hábitat, aunque el país cuenta con el decreto 9-2012 “Ley de Vivienda”, las demandas de la población no han tenido la debida respuesta del Estado.

De acuerdo con la información, la falta de acciones son producto de la burocracia e ineficiencia del Estado, la corrupción y el clientelismo político, además de la falta de un ente rector encargado únicamente del sector vivienda, que posea los recursos adecuados para hacer frente a esta problemática nacional.

Las y los integrantes de la Mesa Intersectorial hicieron un llamado a las organizaciones sociales, populares, democráticas y al pueblo en general, para unirse a la Gran Marcha por el día Mundial del Hábitat, que se realizará el próximo martes de la Plaza Barrios al Congreso de la República.

La entidad solicita al gobierno de la República trabajar por desmantelar la corrupción en las instituciones del Estado, el cumplimiento de la Ley de Vivienda y la aprobación del Reglamento que la operativice y que ya ha sido consensuado.

La Mesa Intersectorial exige al Congreso de la República aprobar de urgencia nacional la propuesta de Ley 3870, que dará vida al Ministerio de la Vivienda, con la finalidad de que éste se convierta en el ente rector del tema, además demandaron autorizar un presupuesto acorde con la nueva normativa y se responda así a las necesidades de las miles de familias que no tienen vivienda en el país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que unas ciudades mejor planificadas y que funcionen mejor pueden ayudar a guiar el futuro que todos y todas quieren, ciudades donde todos tengan una vivienda adecuada y buenos servicios de agua, saneamiento, salud y otros servicios básicos.

Ki-moon indicó que se lograrían ciudades con buenas perspectivas educativas y laborales, con edificios y sistemas de transporte público con un uso eficiente de la energía y donde todos y todas se sientan integrados.

El Día Mundial del Hábitat se estableció en 1985 por una resolución de las Naciones Unidas, con el objetivo de que cada uno de octubre se conmemore la lucha por lograr que toda la población tenga una vivienda digna.  




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL