Ir al contenido principal

Basura Cero. Alternativas a la incineración: reducción de residuos “en origen”, separación, reciclaje y compostaje

EL MERCURIO DIGITAL

RADIO MUNDO REAL.- "Sabemos que la incineración (de residuos) y la generación de energía a partir de la incineración son vistas como una solución mágica (...) Pero la verdad es otra. La verdad es que es una muy mala manera de gestionar los residuos y también es muy ineficiente en términos energéticos. Es la manera más cara de hacer ambas cosas”, dijo el coordinador latinoamericano de la Alianza Global de Alternativas a la Incineración (GAIA, por su sigla en inglés)",  dijo Eduardo Giesen, en entrevista con Televisión Nacional de Uruguay.

El ingeniero chileno estuvo en Montevideo, la capital uruguaya, para participar el 18 de octubre en el seminario “Gestión de residuos sólidos urbanos: Una mirada crítica a las alternativas”, en el que invitados nacionales y extranjeros analizaron iniciativas de los movimientos sociales, además de una propuesta gubernamental de incineración de residuos.

Los organizadores de la actividad fueron RAPAL Uruguay, la central sindical PIT-CNT, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), GAIA y la International Labour Foundation for Sustainable Development (Sustain Labour).

El programa La Noticia y su Contexto de Televisión Nacional de Uruguay, canal estatal, aprovechó la instancia para entrevistar a Giesen. En la charla el activista chileno habló sobre GAIA y su trabajo, rechazó la incineración de residuos y los rellenos sanitarios, y aseguró que la industria incineradora hace un lobby muy fuerte en América Latina porque está en “decadencia en el Norte”. El ingeniero dijo además que las alternativas sustentables requieren de voluntad política y reclamó un modelo de gestión de residuos que incorpore a los recicladores. Sobre el final de la entrevista Giesen reivindicó un sistema de “basura cero”, con reducción de residuos “en origen”, separación, reciclaje y compostaje.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL