Ir al contenido principal

La Comunidad de Madrid impone el euro por receta sanitaria

EL MERCURIO DIGITAL


MADRID (Reuters) - La Comunidad de Madrid anunció el miércoles unos presupuestos para 2013 con unos recortes por 2.700 millones de euros que incluyen la obligatoriedad de pagar un euro por receta médica expedida a partir del 1 de enero de 2013, informó el presidente madrileño.
Con un recorte del presupuesto sanitario del 7 por ciento, 1.924 millones de euros, Madrid pretende cumplir con el déficit impuesto por el Gobierno central para el próximo año del 0,7 por ciento, y sigue los pasos de Cataluña, que en junio se convirtió en la primera región que implantó este tipo de copago.
"Implantaremos una nueva tasa de un euro por la expedición de recetas", dijo Ignacio González en rueda de prensa sobre una medida "disuasoria" con la que pretenden impulsar el "uso racional de medicamentos" para reducir el gasto farmacéutico en un 26 por ciento.
El grueso de los 17.048 millones de euros de presupuesto de Madrid para 2013 se destinará a la sanidad, área que junto con la educación tienen transferidas las comunidades autónomas, a las que se considera principales responsables de la importante desviación del déficit del país el año pasado.
Dentro de unas medidas para "tiempos difíciles", González dijo que se iba a externalizar todos los servicios no sanitarios de los hospitales y la actividad sanitaria de seis centros de reciente construcción, un paso más dentro de una política que muchos ciudadanos creen que lleva a una privatización de un servicio básico y hasta ahora gratuito.
"La sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad", aseguró el presidente regional, que sustituyó a Esperanza Aguirre, también del Partido Popular, al frente de la comunidad madrileña en septiembre.
Los pensionistas españoles empezaron a pagar el pasado verano por parte de los medicamentos con receta, el conocido como copago farmacéutico, en una de las medidas de austeridad más polémicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Esa nueva fórmula, incluida en la reciente reforma sanitaria, tiene en cuenta la edad, la renta y el grado de enfermedad de los consumidores para establecer cuánto tienen que pagar de su bolsillo por los fármacos recetados.
Las comunidades autónomas españolas son responsables de más de una tercera parte del gasto total del Estado, y gestionan servicios como la sanidad y la educación, socialmente muy sensibles a cualquier recorte.
En materia educativa, el presidente regional anunció recortes para las universidades del 16 por ciento y que continuará la política de limitar las becas para comedor y libros para familias de "absoluta necesidad".
La Comunidad de Madrid, una de las regiones españolas más ricas en cuanto a ingresos de sus ciudadanos, verá reducidas también en un 21 por ciento las ayudas al sistema de transportes y en un 54 por ciento a subvenciones, recortándose también en cooperación al desarrollo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL