Ir al contenido principal

Unidad Editorial despedirá a otros 143 trabajadores en las mismas condiciones que los de El Mundo

EL MERCURIO DIGITAL


El Grupo Unidad Editorial y los representantes de los trabajadores de sus empresas -excepto El Mundo, que ya sufrió un segundo ERE antes del verano- han llegado este martes, 30 de octubre, a un acuerdo que supone el despido de 143 trabajadores, antes de final de año, a los que se indemnizará en las mismas condiciones que recibieron los despedidos del periódico generalista del grupo: 35 días de salario por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 5.000 euros lineales y 15 días de salario en concepto de preaviso, con un plazo para la adscripción de bajas voluntarias. Su propuesta inicial era despedir a entre 170 y 195 trabajadores.

Antes del verano, el Comité de Empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y presidido por el secretario general de esta organización, Agustín Yanel- y los delegados de personal de las ediciones regionales -la mayoría de ellos, de sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- negociaron un acuerdo que redujo a 113 los 220 despidos que había planteado la compañía, en las condiciones citadas.
Acordaron que esas mismas condiciones se iban a aplicar posteriormente al resto de empresas del grupo:
Marca | Radio Marca | Expansión | Sociedad de Revistas | Telva | Ediservicios | Unidad Editorial Corporativo | Otras.

Pero en esta nueva negociación, que se ha prolongado casi durante todo el mes de octubre, la empresa planteó a los representantes de los trabajadores que no iba a conceder ahora esas mismas indemnizaciones, a pesar de que se había comprometido a ello, ni aceptaba abrir un plazo para adscripciones de bajas voluntarias como hubo en el caso de El Mundo.

Finalmente, tras concentraciones de protesta de los trabajadores en la puerta de la sede del grupo y un anuncio de convocatoria de huelga, la empresa ha aceptado dar las mismas indemnizaciones que aplicó en El Mundo y reducir a 143 el número de despidos.
Los distintos comités de empresa convocarán asambleas en los próximos días para explicar el acuerdo y someterlo a votación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL