Ir al contenido principal

El Gobierno compra dos helicópteros de segunda mano a EEUU para la Armada

EL MERCURIO DIGITAL - ESPAÑA-

MADRID (EUROPA PRESS) -El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a la compra para la Armada de dos helicópteros Sikorsky SH60-F que se encuentran "a mitad de su vida operativa" en la 'Navy' de Estados Unidos, por un total de 24,5 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno, esta adquisición era "imprescindible" para la Armada, que necesita helicópteros en configuración de transporte de tropas. Disponía de dos tipos de estos aparatos, pero unos fueron transformados para vigilancia marítima para su participación en la 'Operación Atalanta' y los otros se encuentran en el final de su vida operativa.

En concreto, se trata de los Agusta Bell AB-212 y los Sikorski-3D, de la Flotilla de las Aeronaves. "La reconfiguración de los primeros para misiones de Vigilancia Marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo, hacen imprescindible su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas", explica el Gobierno.

Para cubrir esta necesidad, se ha "optado" por la compra de helicópteros antisubmarinos SH-60F "a mitad de su vida operativa, procedentes de excedentes de la Armada de Estados Unidos, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa".

En una entrevista este mes en la Revista Española de Defensa, que edita el Ministerio, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, identifica como una de las necesidades de los marinos la obtención de helicópteros de transporte táctico SH-60F, "como solución interina mientras no se disponga del NH-90 en su versión naval".

El helicóptero NH-90 fabricado por Eurocopter es uno de los grandes programas especiales de armamento contratados por España, que están siendo revisados por el Ministerio, para ajustar su impacto financiero. Hace un año, Defensa rebajó desde los 45 a los 38 el número de NH90 que espera recibir en dos versiones, de transporte táctico y naval, aunque se mantiene la cuantía del programa, de unos 1.260 millones de euros.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible