Ir al contenido principal

Gaspar Llamazares se reúne con las asociaciones de jueces y fiscales


Tacha de "parche en su política de beneficencia" las excepciones de Gallardón al pago de tasas por las víctimas de maltratos


EL MERCURIO DIGITAL - ESPAÑA -


El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, se ha reunido hoy en el Congreso con portavoces de todas las asociaciones de jueces y fiscales, quienes le trasladaron sus quejas por las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, especialmente las referidas al desproporcionado e injusto incremento de las tasas judiciales.

La reunión coincidió con el anuncio realizado por el ministro respecto a las exenciones en los pagos de tasas y otros costes judiciales que va a prever la futura Ley de Justicia Gratuita en relación a víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Llamazares valoró que “estamos ante un parche al que Gallardón se ha visto obligado ante la presión, pero que no resuelve el problema de fondo, de falta de igualdad de los ciudadanos ante la Justicia, que plantea la Ley de Tasas que ha aprobado el Gobierno”.

“El ministro intenta enmendar parcialmente –advirtió el diputado de IU- el gravísimo error que significan las tasas, que dañan el derecho de los ciudadanos a la Justicia. Lo hace mediante una medida parcial referida a la violencia de género pero, en definitiva, aquello que denuncian ciudadanos, operadores de la Justicia y fuerzas políticas es que la Justicia en nuestro país dependa de la renta”.

Gaspar Llamazares reprochó a Gallardón que proponga “una Justicia, por una parte, de beneficencia, para los que no tienen rentas y, por otra, de mercado, para el resto de los ciudadanos. Todo lo contrario a un servicio que defienda la protección e igualdad de los ciudadanos ante la Justicia”.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, indicó que “Gallardón parece creer que ha inventado la Justicia gratuita” y añadió que ésta se ha financiado desde hace años con los presupuestos públicos y no ha necesitado de las tasas judiciales que el Gobierno ha aprobado.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio Piña ha señalado que la justicia gratuita ya prevé muchas excepciones a los pagos de costes judiciales y desde la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol manifestó que la propuesta del ministro es “algo, pero “también es insuficiente”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL