Ir al contenido principal

Las autoridades de Catar condenan a cadena perpetua a un poeta por celebrar la revolución

EL MERCURIO VOLANTE - LIBERTAD DE EXPRESIÓN-


AGENCIAS.- Un tribunal de seguridad estatal de Catar condenó el jueves a un poeta a cadena perpetua por considerar que insultó al emir de este país cuando recitó una de sus creaciones que celebra las revoluciones surgidas en la región.

Mohamad Ibn al-Dheeb al-Ajam fue declarado culpable, según las autoridades del país, por “insultar” al emir catarí, el jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, e incitar a derrocar el sistema gobernante.

El abogado de Al-Ajam, Najib al-Nuaimi, además de hacer hincapié en que apelará el veredicto en un futuro próximo, denunció que el proceso judicial se llevó a cabo a puertas cerradas y su cliente no estuvo presente cuando se dictó la sentencia, es más, dijo que no tuvo oportunidad para ejercer su propia defensa.

Al-Ajam fue arrestado el 16 de noviembre de 2011 en Doha, capital catarí, después de aparecer en Internet un video que lo mostraba leyendo su poema denominado “El Jazmín de Túnez”.

La obra elogia la revolución de Túnez (2010) y criticaba a los gobiernos árabes por limitar las libertades de civiles de los ciudadanos. Según el poeta, todos ellos “son tunecinos frente a los Gobiernos represivos”.

Desde entonces, Al-Ajam ha sido mantenido en celda de aislamiento.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) criticó el pasado octubre al Gobierno de Catar por un controvertido proyecto de ley de medios que restringe la libertad de prensa e impone severos castigos para los que critican a Catar y sus aliados.

El Artículo 53 de esta iniciativa prohíbe la publicación o difusión de informaciones que hagan dudar sobre las relaciones entre su país y otros Estados árabes y amigos, que insulten a la familia gobernante o causen daños graves a los intereses nacionales de Catar.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL