Ir al contenido principal

MSF: “En Marruecos los migrantes están atrapados en un ciclo de violencia continuo”

EL MERCURIO DIGITAL - MUNDO


MSF ha denunciado un incremento de la violencia contra los migrantes este año.


© Anna Surinyach / MSF
Nuestros equipos en el terreno han evidenciado desde diciembre de 2011 un incremento importante de las redadas efectuadas por las fuerzas del orden marroquíes. Podemos decir que desde entonces entre Oujda y Nador, en la región Oriental de Marruecos, se han producido redadas diarias.
El incremento de la periodicidad de las redadas ha hecho, si cabe, aún más difícil la subsistencia de los migrantes subsaharianos en la región Oriental, ya que ha aumentando aun más su vulnerabilidad y su desesperación, como bien han detectado nuestros psicólogos.
Esto ha llevado a los migrantes subsaharianos a buscar nuevas vías para seguir su viaje y han optado por organizarse e intentar de nuevo (como ya hicieron durante el 2005) saltar la valla de Melilla, lindante con Nador, en grandes grupos y poder tener así más posibilidades de “éxito”.
En el momento en que han comenzado estos intentos, que la prensa insiste en llamar “masivos”, la violencia de las fuerzas del orden marroquíes y la Guardia Civil española ha aumentado para evitarlo. Los detenidos (inclusos heridos) son deportados a la frontera con Argelia, de donde regresan inmediatamente a Oujda y de ahí a Nador para volver a intentarlo de nuevo. Es un ciclo de violencia contínuo, en el que los migrantes se ven atrapados.
También hemos visto una vuelta a las pateras y a un viaje peligroso por mar. ¿Obedece a las mismas causas?Sin duda.
¿De dónde vienen estos migrantes?Estos migrantes subsaharianos vienen de muchos países, pero podríamos decir que sobre todo del África del Oeste: Nigeria, Malí, Camerún, Ghana, Guinea... Son mayoritariamente hombres jóvenes (un 85%), pero también hay mujeres, menores y niños, que obviamente son los más vulnerables.
Vienen no solo de países en conflicto sino también (y en su mayoría) buscando un futuro mejor para ellos y para los suyos que han dejado atrás.
Para llegar hasta Marruecos han tenido que atravesar un largo periplo atravesando los miles de kilómetros del desierto en Níger y Argelia, expuestos a todo tipos de abusos por parte de las mafias, incluida la violencia sexual, que en el caso de las mujeres es utilizada como moneda de cambio para poder continuar hacia delante.
¿Qué pasa cuando llegan a Marruecos?, ¿en qué condiciones viven?En Marruecos se quedan atascados sin poder continuar ni hacia delante ni hacia atrás y en condiciones muy difíciles. Algunos dicen llevar aquí varios años. La gran mayoría está en situación administrativa irregular, lo que hace que tenga que vivir en la clandestinidad abocada a mendigar o a buscarse la vida como pueda para sobrevivir escondida en los bosques, cuevas, etc. Viven a la intemperie expuestos a temperaturas extremas tanto en invierno como en verano y en condiciones de higiene muy deficientes y por lo tanto, se exponen a todo tipo de enfermedades relacionadas con estas condiciones de vida extrema.
Estos últimos años el acceso a la salud, ha mejorado en determinadas ciudades, pero no es el caso de Nador. Su salud mental es también muy precaria, puesto que sufren violencia no solo de la policía marroquí sino que son presa fácil también de las mafias y de la delincuencia común, lo que se conjuga con el miedo constante a ser deportados a la frontera.
En la región Oriental MSF es la única organización medico-humanitaria que les proporciona ayuda, lo cual no cubre ni mucho menos todas sus necesidades en estos ámbitos y no existen organizaciones internacionales en la zona que les proteja frente a todo tipo de abusos y violación de los derechos humanos.
La ilegalidad de la población migrante, ¿ha fomentado la creación de mafias?, ¿cómo operan?Existen dos tipos de mafias, las que hacen negocio con las personas que cruzan países y fronteras de forma digamos “ilegal” y los que se dedican al trafico de personas. Ambas conviven y se entrelazan a lo largo del camino migratorio. Cuanto más difícil es entrar en Europa más lucrativo es el negocio y por lo tanto más fuertes son estas mafias.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL