Ir al contenido principal

ONU celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Akram Muti: "El silencio internacional mata más que las bombas"

La UE votará dividida sobre el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU

EL MERCURIO DIGITAL - MUNDO


En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40 . Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II)  sobre la partición de Palestina.

El 1° de diciembre de 2005, en su resolución 60/37  la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.



El 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con arreglo a lo dispuesto por la Asamblea General en sus resoluciones resolución 32/40 B , de 2 de diciembre de 1977, y 34/65 D, de 12 de diciembre de 1979, y en resoluciones ulteriores aprobadas por la Asamblea General en relación con la cuestión de Palestina.

La fecha elegida fue el 29 de noviembre por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General aprobó la resolución resolución 181 (II) , posteriormente conocida como la resolución de la partición, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.

Alambrada en la ciudad vieja de Hebrón, Cisjordania
Cada año, el Día Internacional de Solidaridad brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

Los gobiernos y la sociedad civil, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas, conmemoran todos los años el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas.

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra cada año una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en observancia del Día Internacional de Solidaridad. Entre los oradores figuran el Secretario General, el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo de Seguridad y representantes de órganos pertinentes de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales y de Palestina. En la sesión también se da lectura a un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y Presidente de la Autoridad Palestina. Se invita a asistir a las organizaciones no gubernamentales, y un portavoz de la comunidad internacional de organizaciones no gubernamentales acreditadas ante el Comité hace una declaración.

La División de los Derechos de los Palestinos publica anualmente un boletín especial en que figuran los textos de las declaraciones formuladas y los mensajes recibidos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad.

Entre otras actividades organizadas en Nueva York para observar el Día de Solidaridad cabe mencionar una exposición palestina o un acto cultural auspiciados por el Comité y presentados por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas, y la proyección de películas.

También se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.

Los centros y servicios de información de las Naciones Unidas en todo el mundo están a disposición de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades que deseen organizar actividades especiales en relación con el Día de Solidaridad, para proporcionarles la información y la documentación que necesiten.

UE

La Unión Europea afronta dividida este jueves la iniciativa del presidente palestino, MahmudAbbas, para lograr el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU, tras constatarse que los Veintisiete no han logrado pactar la abstención, la opción más cómoda 'a priori' para todos.

España, Francia, Portugal y Dinamarca ya han avanzado de forma pública que votarán a favor del reconocimiento del Estado palestino como país no miembro de la ONU, algo que apoyarán en total "en torno a 11 o 12 países" de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas. Irlanda y Luxemburgo también se muestran favorables al reconocimiento, según otras fuentes.

Del resto, "la mayoría se va a abstener, salvo tres países que muy probablemente vayan a votar que no", han precisado las fuentes diplomáticas consultadas.

"Ha habido un trasvase de países del 'no' hacia la abstención, con lo cual la mayoría se va a abstener salvo tres países que muy posiblemente vayan a votar que no", han precisado las fuentes.

Alemania, República Checa y Bulgaria son los tres países que podrían votar en contra del reconocimiento palestino, según fuentes diplomáticas. Alemania "muy posiblemente" votará en contra y República Checa "con toda la seguridad", según las mismas fuentes.

El reconocimiento como Estado observador no miembro supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora.

Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.

Reino Unido ha adelantado este miércoles que solo votará a favor de elevar el estatus de Palestina en la ONU si recibe garantías de que los palestinos volverán a las negociaciones de paz y no tratarán de llevar a responsables israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), aunque en ningún caso votará en contra, según ha explicado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Por el momento, los palestinos ya han dicho que se reservan el derecho de recurrir al TPI si se demuestra que el ex líder palestino Yasir Arafat fue envenenado por Israel o si Israel emprende nuevas agresiones contra el pueblo palestino.

Estados Unidos e Israel son dos de los países que se oponen a esta medida por considerar que podría ser un paso hacia el reconocimiento de un Estado palestino. A su vez, Israel ha advertido de que la paz solamente se conseguirá si Palestina mantiene conversaciones directas con el país, aunque las conversaciones llevan estancadas dos años.



Akram Muti: "El silencio internacional mata más que las bombas"El portavoz de la Comunidad en Canarias analiza la situación de Palestina, un país que aspira a ser Estado observador de la ONU.Sociedad - Estefanía de Blasio (RTVC)Las Naciones Unidas conmemoran cada 29 de noviembre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha recuerda el día en que, en 1947, la Asamblea General aprobó la resolución conocida como la “resolución de la partición”, en la cual se estipulaba la creación del “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina. De los Estados previstos en esa resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.
Este 29 de noviembre será clave en la historia de los palestinos porque la Asamblea General de Naciones Unidas votará la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador, lo que equivale a un reconocimiento político. Este sería el segundo intento; el año pasado su petición fue rechazada porque Estados Unidos ejerció su derecho a veto.
Palestinos e israelíes han quemado sus últimos cartuchos diplomáticos en Jerusalén, en Nueva York y en las cancillerías de medio mundo. Quieren convencer a los países miembros de que este jueves voten a su favor ante la Asamblea General de Naciones Unidas. 
Canarias también está muy pendiente. Aquí en las Islas viven unos 3.000 palestinos, de primera, de segunda e incluso de tercera generación. Todos se muestran esperanzados ante lo que pueda suceder este jueves. No olvidan lo que han sufrido sus familiares, amigos, el pueblo palestino en las últimas semanas. Akram Muti es el portavoz de la Comunidad Palestina en Canarias siente y vive lo que está ocurriendo en Gaza y en Cisjordania, pero lo tiene claro: "Llegará la paz".
Responsables palestinos han afirmado que pueden contar con unos 115 votos a favor en la Asamblea General de Naciones Unidas, principalmente de países árabes, africanos, latinoamericanos y asiáticos aunque algunos europeos ya han dicho que votarán a favor , entre ellos España, y que esperan unos 22 votos en contra, con Estados Unidos a la cabeza, así como 56 abstenciones. La Asamblea General está constituida por 193 estados.
- Este conflicto dura casi un siglo ¿Por qué no se ha conseguido la paz?
-Las nuevas generaciones estamos esperanzados en que llegará tarde o temprano pero no vendrá sola. Hemos tenido varios momentos en que parecía que llegaría: en la Cumbre de Madrid de 1991 fueron los primeros contactos entre israelíes y palestinos que comenzaron negociaciones directas. Desde entonces se dieron pasos pero cuando Hamás ganó las elecciones palestinas de 2006, en respuesta se impusieron sanciones de suspensión de toda la ayuda externa y se volvió a retroceder. La paz es necesaria, pero repito, no llegará sola: la Unión Europea, Estados Unidos, la Comunidad Internacional se tienen que implicar más para que se alcance. 

-Israel considera a Hamás como responsable de todos los ataques sobre territorio israelí procedentes de la franja, ¿dificulta el proceso de paz la presencia de Hamas?
-Yo soy apolítico, solo creo en las personas pero Hamás ganó las elecciones democráticamente. Fue lo que decidió el pueblo. Por un lado sí ha sido un impedimento para el alto al fuego; pero también ha dado numerosas muestras de querer terminar con el conflicto y tener por fin la paz. Para Israel cuando no es una cosa, es otra. Antes la culpa de era de Arafat, después de Hamás y veremos quién es el próximo. 
-¿Creen que siempre tienen las de perder?
-Por supuesto. Nunca podremos enfrentarnos en igualdad de condiciones con Israel. No hay que olvidar que Israel es la cuarta potencia militar en el mundo. ¿Qué podemos hacer frente a ellos? Nada. 
-¿Estados Unidos y la Unión Europea han ayudado en el conflicto?
-En absoluto. En vez de actuar como lo han hecho en Siria, en Túnez y en otros países, prefieren mirar hacia otro lado. Hay muchas cosas que no se dicen, no se habla de lo que ocurre y no se entiende porque saben perfectamente lo que sucede.
-¿El silencio de la Comunidad Internacional duele?
-El silencio internacional es una vergüenza. Mata más que las bombas. Para mí que el Estado español no diga nada es horrible. En siete días cayeron unas 800 bombas en Gaza, han muerto muchas personas, entre ellos niños, ¿y no se dice nada? 
- Hay algunos países que, al parecer, votarían a favor del reconocimiento de Palestina si se compromete a no acusar de crímenes de guerra a Israel ante el Tribunal Penal Internacional, ¿qué opinión le merece esta posibilidad?
-Israel tiene mucho que esconder. Esta vez, como en anteriores ocasiones, ha habido amenazas israelíes, han dicho que los acontecimientos que vengan después serán mucho peores. El abanico de represalias, además de los bombardeos, va desde derrocar a Abbas hasta retener los impuestos que recauda Israel o acelerar la expansión de los asentamientos. Hay nervios porque en diciembre del año pasado, Palestina fue reconocida como miembro de pleno derecho de la Unesco, es el primer organismo de Naciones Unidas que reconoció al Estado palestino y ahora tenemos posibilidades. Fue nuestra primera victoria, pero que nadie olvide que es nuestro derecho. 

-Entonces ¿realmente hay posibilidades de que la situación cambie?
-Mi generación cree en la paz y tengo amigos judíos no sionistas que no están de acuerdo con la política de terror que lleva a cabo Israel. Al final todos queremos lo mismo, la paz. Deseo que llegue el día en que estés caminando o en una guagua y no tengas que mirar atrás para cerciorarte de que no te van a disparar. 
-¿Que es lo principal para conseguir una tregua definitiva?
-Es imprescindible una hoja de ruta y que se cumpla. La Comunidad Internacional tiene que vigilar y presionar para que se haga lo que ponga esa hoja de ruta porque Israel se ha saltado en numerosas ocasiones lo pactado y las resoluciones de la ONU no han servido para nada, han sido papel mojado. 
-La Comunidad Palestina en Canarias, ¿cómo vive una disputa que se libra a más de 3.500 kilómetros de distancia?
-Es esencial internet, las redes sociales para poder estar informado de lo que ocurre. En los últimos bombardeos llamar era imposible, esperábamos que las familias nos dieran señales cuando pudieran, bien a través de las redes o a través de los activistas que están allí. Solo por ponerte un ejemplo de cómo te sientes es que la media de vida de un hombre en Palestina es de 30 a 35 años así que siempre estás pendiente y no pierdes la esperanza de que la situación mejore. Das fuerza para que la familia siga adelante.
El 80 % de la población de la franja depende de la ayuda internacional para sobrevivir por eso la Comunidad Palestina en Canarias tiene en marcha varias proyectos para ayudar a la población. Desde hace tres años promueve un centro de mujeres cuyos maridos han muerto en bombardeos o están presos en cárceles israelíes. Es un aula polivalente donde les enseñan diferentes oficios. Otro de los proyectos que tienen en la actualidad es en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. El objetivo es conseguir que las mujeres puedan ser autosuficientes para mantener a sus familias. 
El territorio palestino es tierra santa de los cristianos, bíblica de los judíos y sede de varios lugares sagrados para los musulmanes y los conflictos bélicos han marcado su historia. Su área es de unos 26,000 kilómetros cuadrados, la mitad del tamaño del Costa Rica. Nunca una tierra fue tan codiciada y también tan bombardeada por disputas políticas, sociales y religiosas. 






  • La cuestión de Palestina y las Naciones Unidas Disponible en inglés
  • UN Relief y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) Disponible en inglés
  • Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino Disponible en inglés
  • Consejo de Derechos Humanos [Territorio palestino ocupado]
  • ONUVT - Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua Disponible en inglés
  • Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas en los territorios ocupados Disponible en inglés
  • PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Disponible en inglés [Programa de Asistencia al Pueblo Palestino]
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Disponible en inglés [Programa de la UNESCO para Palestina]
  • Grupo del Banco Mundial Disponible en inglés
  • Comisión Económica y Social para Asia occidental Disponible en inglés
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)






  • ">


    ARCHIVOS

    Mostrar más


    OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

    Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

    El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
    ©Desde 2002 en internet
    Otra información es posible




    AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL