Ir al contenido principal

Estudiantes mantienen la toma de la Universidad del Mar en Chile

EL MERCURIO DIGITAL -

AVN.- Los estudiantes de la Universidad del Mar en Chile decidieron tomar el control administrativo y académico de la institución para exigir garantías de su reubicación. Esta casa de estudios fue cerrada hace cuatro días por el Consejo Nacional de Educación (CNED) tras comprobar anomalías económicas y académicas.


La decisión del ente estatal afectó cerca de 18.000 estudiantes de esa universidad, que fue fundada en 1989 y cuenta con con sedes en 15 ciudades del país. Luego de realizar una asamblea el sábado, los universitarios amanecieron este domingo en la sede del alma mater.

Voceros estudiantiles manifestaron que "nosotros somos las víctimas de todo esto. En razón de ello, determinamos que a partir de hoy la comunidad universitaria de la casa central hará ocupación del inmueble para tomar el control académico y administrativo de la universidad, dejando de lado a los dueños de la institución y a las autoridades", publicó Telesur en su portal.

Inclusive, el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, llegó al campus universitario para brindar su respaldo en "la lucha que iniciaron los estudiantes", indicó.

En un contacto por Telesur, la corresponsal de ese canal en Chile, Beatriz Michell, informó acerca de las peticiones de los estudiantes: "el grupo estudiantil ha solicitado que se respete su carga académica, de iniciar estudios en otra universidad que sean tomados al nivel que los dejaron en la Universidad del Mar, algo que aún no se ha garantizado".

Cabe destacar que el Ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, hizo un llamado a los estudiantes a la calma, puesto que el cierre de la universidad no será inmediato: "nosotros nos vamos a preocupar por ellos, por garantizar que puedan titularse quienes estén en proceso de titulación y al mismo tiempo puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior en Chile".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL