Ir al contenido principal

El candidato a jefe de la CIA dice que no intentó frenar las torturas

"Estaba al tanto del programa de interrogatorios y me copiaban algunos de los documentos, pero no tuve un rol en la creación ni ejecución de ese programa"
"No tomé medidas para detener el uso de estas técnicas por parte de la CIA"

EL MERCURIO DIGITAL -


El candidato del presidente de EEUU, Barack Obama, para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, declaró que no intentó frenar las torturas de sospechosos de terrorismo, informó RIA Novosti.

"No tomé medidas para detener el uso de estas técnicas por parte de la CIA. No formaba parte de la cadena de mando de ese programa. En aquel entonces fui subdirector y controlaba las distintas funciones de la agencia", dijo Brennan en una audiencia en el Senado el jueves.

Los senadores hicieron a Brennan preguntas de cara a su confirmación como director de la CIA. En particular, le preguntaron sobre las torturas en interrogatorios de sospechosos de terrorismo cuando estuvo en la CIA durante la presidencia de George W. Bush.

"Estaba al tanto del programa de interrogatorios y me copiaban algunos de los documentos, pero no tuve un rol en la creación ni ejecución de ese programa", aseguró el candidato para la CIA.

Brennan insistió en haberse opuesto al uso de torturas para sacar información de los sospechosos de terrorismo, pero los senadores le recordaron sus propias palabras sobre los interrogatorios de la CIA que "resultaron útiles y salvaron la vida de muchos estadounidenses".

A este respecto, Brennan contestó que para aquel entonces "no disponía de todos los datos necesarios y fue inducido a error".

De ser confirmado, Brennan sustituirá en el cargo al general David Petraeus, quien renunció en noviembre tras confesar un escándalo sexual.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible