Ir al contenido principal

El Congreso pide "un protocolo específico" para detectar el maltrato en mujeres con discapacidad

EL MERCURIO DIGITAL -

El Congreso de los diputados instó al Gobierno a elaborar un "protocolo específico" para detectar "situaciones de abuso o de violencia" contra las mujeres con alguna discapacidad, a fin de mejorar la protección de este colectivo.
Así se recoge en una proposición no de ley aprobada la noche de este miércoles por 37 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Promovida por el Grupo Parlamentario del PP, esta iniciativa pide también al Gobierno que incluya medidas dirigidas a las mujeres con discapacidad en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que verá la luz dentro de pocas semanas.

Fue la diputada del PP Maravillas Falcón quien defendió la propuesta, donde queda claro, no obstante, que todas las actuaciones se llevarán a cabo dentro del presupuesto aprobado para 2013, con lo que no implicarán ningún aumento del gasto.

Esta proposición incorporó al final distintos puntos de una enmienda del grupo socialista, que recogía varias propuestas presentadas (y rechazadas) en la Comisión Políticas Integrales sobre la Discapacidad.

De este modo, el texto transaccional final pide que las estadísticas sobre violencia de género "incluyan información desagregada" relativa a la discapacidad, a fin de reflejar la realidad concreta de estas mujeres.

En consecuencia, recomienda que todas las macroencuestas e investigaciones que ponga en marcha el ministerio contengan preguntas específicas dirigidas a averiguar la posible situación de dependencia o discapacidad de la víctima.

La iniciativa también reclama que los diferentes materiales de sensibilización y divulgación se presenten en "formatos accesibles" para las mujeres con problemas de aprendizaje o con discapacidades sensoriales, que por lo general tienen más dificultades a la hora de acceder a la información.

Asimismo, insta al Gobierno a facilitar el acceso de estos colectivos a los mecanismos de prevención y de protección diseñados para todas las víctimas de violencia de género conforme a los criterios de "accesiblidad universal".

Falcón coincidió con los portavoces de los demás grupos de la Comisión en destacar la mayor prevalencia de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad y en subrayar su "vulnerabilidad" ante el maltrato, pues por lo general la mayor dependencia económica y emocional del agresor "hace más difícil dar el paso" para denunciar. También en algunos casos tienen graves problemas a la hora de comunicar su situación y pedir ayuda, afirmó.

Por todo ello, la proposición pide mejorar la información sobre formas de detección de la violencia contra las mujeres con discapacidad entre las asociaciones del sector, e insta a dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL