Ir al contenido principal

Correa: En Latinoamérica hay 10 veces más libertad de expresión que en Europa

- EL MERCURIO DIGITAL -

AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que en el escenario internacional existe una doble moral para calificar el ejercicio de libertad de expresión de la cual se goza en América Latina, donde "hay 10 veces más libertad de expresión que en Europa".

Criticó el hecho de que se califique de "barbarie" la actuación de un gobierno que vela por el desarrollo de un periodismo ético, responsable, que garantice todos los derechos ciudadanos inherentes a la libertad.

"Mientras en Ecuador se califica de 'barbarie' enjuiciar a un periodista por difamación, en Alemania se califica de 'civilización' cerrar una emisora de radio por hacer propaganda nazi", comparó Correa, durante una entrevista concedida a CNN en Español y que fue transmitida este domingo.

Recordó que aun cuando en Ecuador el control de los medios nacionales está en manos de seis familias, "nosotros no metemos preso a nadie por sus opiniones. Hay pleno ejercicio de libertad pero lo que no hay es ética".

Correa resaltó que la Ley de Comunicación que espera ser aprobada en mayo de este año abre, entre otras cosas, la gama de posibilidades para promover la producción nacional y la industria cultural nacional y no contrapone el libre ejercicio del periodismo.

"Nadie puede decirle a los periodistas dónde hay noticia y dónde no, pero no es una ley de medios sino de comunicación social que en nada choca la posibilidad de libertad de expresión", expresó el Presidente, al hacer la salvedad de que la difamación y el engaño sí son delitos contemplados en los códigos civil y penal.

Criticó que la Ley de Comunicación sea utilizada para engañar acerca de las garantías de su gobierno de las plenas libertades y garantía de derechos ciudadanos.

"Lo que no se dice es que tiene como componente la producción nacional. Establece cuotas para la producción nacional y desarrollar industria cinematográfica, publicidad y en general industria cultural nacional. Va mucho más allá de los medios", enfatizó.

En ese sentido, insistió en que el derecho del pueblo a ser bien informado y con responsabilidad y ética debe seguir siendo una de las grandes luchas de la humanidad.

"Somos vulnerables a lo que nos digan o dejen de decir negocios privados con fines privados, no necesariamente fines públicos que deberían garantizar un derecho a la información y no siempre lo garantizan", puntualizó.



 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible