Ir al contenido principal

Correa. La ley sobre desahucios en España es "inmoral y criminal"

- EL MERCURIO DIGITAL -

AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró inmoral y criminal la ley española sobre desahucios que ha acelerado en la nación europea los procesos hipotecarios de desalojo en más de 15,9%, según reportes del Consejo General del Poder Judicial y ha afectado a más de 49.702 ciudadanos.

Lamentó que en Europa se están cometiendo los mismos errores que a inicios de la década de 1980 se cometieron en América Latina, cuando los países alcanzaron un nivel de deuda externa superior a su poder adquisitivo y quedaron sometidos a los designios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No estoy criticando gobiernos ni presidentes. Es una crítica al sistema imperante en el siglo XXI donde no manda el ser humano, sino que manda el capital, sobre todo el capital financiero", expresó Correa, durante una entrevista concedida a CNN en Español, transmitida este domingo.

Recalcó que se rata de un problema político de definición de quién manda en la sociedad, si el ser humano o el capital.

"Ese es el desafío, que el ser humano tenga supremacía sobre el capital y las sociedades sobre los mercados", dijo Correa, al establecer que los gobiernos socialistas modernos creen en una sociedad con mercado pero no de mercado.

"Es absurdo que todo sea mercado y los ciudadanos seamos una mercancía más. Esa ley desahucio es inmoral", recalcó, tras insistir que evidencia además una actitud irresponsable y oportunista de la banca.

"Cuando hubo liquidez buscaban a los ciudadanos no por solidaridad sino por el negocio. Luego viene la crisis, se desploman los precios de las casas y los perjudicados son los deudores de buena fe, no de mala fe", criticó y resaltó que las veces que sea necesario hará frente a su crítica al modelo económico que aplican en Europa.

Al respecto, dijo estar muy preocupado por la crisis europea, en particular en España, donde habita un importante número de emigrantes de Ecuador, tras la precisa crisis financiera de la década de 1980.

"Aprendan de nuestros errores, no cometan los mismos", expresó.

El presidente Correa sostuvo que, gracias a la voluntad popular de cambiar en los países de América Latina, la política de gobiernos subordinados a la potencia económica del FMI y del BM, Ecuador está entre los que han registrado avances con mayor rapidez.

"Somos los que más hemos avanzado en puesto. Estamos avanzando rápido, pero todavía no significa que América Latina y particularmente Ecuador estén bien, pero al menos vamos en el camino correcto y la velocidad adecuada", sentenció.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL