Ir al contenido principal

Murcia acogerá su II Festival de Cine Fantástico Europeo entre el 13 y el 17 de mayo

- EL SALERO - EL MERCURIO DIGITAL -


La II Edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia se celebrará entre los días 13 y 17 de mayo y tendrá como sede principal la Filmoteca Regional. El Concurso Nacional de Cortometrajes C-FEM ofrece un Gran Premio de 1.200 euros, otros dos premios de 500 euros, y un último Premio del Público de 250 euros

MURCIA. EUROPA PRESS.- El II Festival de Cine Fantástico Europeo de MurciaC-FEM sorprenderá a la ciudad durante cinco días con actividades lúdicas, conferencias y proyecciones de películas de ciencia ficción, terror y fantasía. Del 13 al 17 de mayo, Murcia se convertirá en la capital europea del cine de terror, ciencia ficción y fantasía a través de charlas, largometrajes, conferencias y la proyección de los cortos seleccionados por el Concurso Nacional de Cortometrajes C-FEM.

El Festival tendrá como sede principal la Filmoteca Regional Francisco Rabal, donde desde el lunes 13 de mayo, y hasta el viernes 17 de mayo, se vivirá el miedo y la fantasía a través de la cámara de distintos directores de cine, series y documentales de talla internacional. Además, C-FEM también ofrece charlas con directores como Héctor Sánchez, y conferencias con ponentes de la talla de Miguel Ángel Hernández Navarro, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte.

Entre los largometrajes destaca la proyección de clásicos del cine del terror mudo como 'La chute de la maisonUsher' o 'Nosferatu', que contarán con música en directo y especialmente creada para la ocasión, o 'Lo que nos dijeron las voces', el primer largometraje documental contado con psicofonías reales que trata cuatro casos ocurridos en la Región de Murcia.

Concurso Nacional de Cortometrajes C-FEM

El Concurso Nacional de Cortometrajes C-FEM cuenta, en esta edición, con un Gran Premio de 1.200 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia, un Premio del Jurado de 500 euros y que patrocina la Filmoteca Regional, y un Premio Especial del Público de 250 euros, que ha sido posible gracias a la colaboración de Estrella de Levante, que apuesta por la creación y el arte enfocado a la gente. Además, se ha incorporado un Premio al Mejor Corto Murciano, provisto de 500 euros, que patrocina el periódico 'La Verdad'. También es destacable la proyección de una muestra de cortos murcianos que tendrá lugar el jueves 16 de mayo en la Sala A de la Filmoteca.

Foto Ayuntamiento de Murcia
Foto Ayuntamiento de Murcia
Los cortometrajes seleccionados se exhibirán en la Filmoteca Regional y FNAC durante todo el Festival. La ceremonia de entrega de premios será el viernes 17 de mayo a las 20.15 horas en la Filmoteca, y a ella asistirán representantes del mundo de la cultura murciana, así como delegados de las empresas e instituciones patrocinadoras.

C-FEM celebró su primera edición en diciembre de 2011 y nació como un punto de encuentro del cine fantástico europeo, centrando su programación, exclusivamente, en las obras realizadas en el viejo continente, y con el objetivo de hacer crecer la oferta cultural y cinematográfica de la Región de Murcia. Desde entonces, el Festival ha recorrido un largo camino y, esta edición, que cuenta con Estrella de Levante como patrocinador oficial y con el apoyo de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Murcia y el periódico 'La Verdad', se presenta como un evento con personalidad propia muy ligado a la promoción y difusión de obras de calidad.

Las entradas podrán adquirirse en ticketea.com y, partir del día 13 de abril, en la propia taquilla de la Filmoteca Regional. Los interesados podrán hacerse con un abono por el precio de 30 euros, o asistir, de forma independiente, a las proyecciones de las películas por 4 euros cada una (3 euros + gastos de distribución).

Las proyecciones de los cortos serán totalmente gratuitas, así como algunas de las charlas y conferencias, y la fiesta de inauguración. La fiesta de clausura, en la que participarán Vinila Von Bismark,Zolloville, Pharaon del Twist y Moonwolf Dj., costará 5 euros.


PROGRAMA

SÁBADO 11 MAYO
LA AZOTEA

21.00
FIESTA DE PRESENTACIÓN EN LA
ASOCIACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL LA AZOTEA
Exposición de cartelería y obra gráfica de la
Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia
Concierto de Crudo Pimento, la formación de Raúl Frutos, que intercala rock con música de raíz americana tales como el Blues del Delta, el Calypso o Son Jarocho en formato de dúo.

LA AZOTEA
Asociación Artística y Cultural
C/ Estrella 2 (junto a Plaza San Juan)
30003 Murcia

———-

LUNES 13 MAYO
SALA A – FILMOTECA REGIONAL

17.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 1

18.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 2

20.00
LA CHUTE DE LA MAISON USHER
CON BANDA SONORA EN DIRECTO INTERPRETADA POR RAUL FRUTOS
La caída de la casa Usher, una adaptación de la historia de Edgar Allan Poe, dirigida por Jean Epstein con la participación en el guión de Luis Buñuel, en la que destaca el aspecto visual y la creatividad en el estilo figurativo y abstracto de narrar con una ambientación barroca y paisajes embrujados y góticos.
(1928) FRANCIA. 63 min.
Banda sonora en directo interpretada e instrumentada, según una composición original, por uno de los más interesantes y completos artistas de la Región de Murcia, Raúl Frutos y su universo particular de instrumentos musicales.

22.00
MARTYRS (BRUTAL FRANCE)
El film de Pascual Leiger no deja a nadie indiferente por su excesivo rastro de sangre hasta el punto que cuenta en su haber provocar el vómito de algún que otro espectador o cierta espantada a mitad de película por excesiva violencia, en el Festival Internacional de Sitges y en otros Festivales como los de Cannes o Toronto.
(2008) FRANCIA. 97 min.

SALA B – FILMOTECA REGIONAL

21.15
LECCIÓN DEBIDA
Lección debida (2011), película independiente con dos premios ya en el curriculum, el premio al Mejor Actor en la XI Semana de Cine Catacumba (Godella – Valencia, España) y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, (Hermosillo, México), ambos en 2012.
ESPAÑA

———-

MARTES 14 MAYO
SALA A – FILMOTECA REGIONAL

17.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 3

18.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 4

20.30
NOSFERATU
CON BANDA SONORA EN DIRECTO INTERPRETADA POR
LUCAS ALBALADEJO Y VÍCTOR DÍAZ PASTOR.
Dirigida por F.W. Murnau es la obra clave del expresionismo alemán y una libre adaptación de la novela de Bram Stoker “Drácula” por Henrik Galeen , a la que se le cambió el nombre para evitar pagar derechos de autor. Un clásico y uno de los films más poéticos de la historia del cine de terror con imágenes, ya iconos, como la sobrecogedora imagen esquelética de uñas largas y orejas puntiagudas de Max Schreck. La versión que veremos es la restauración que hizo Luciano Berriatúa en 2006 de la original de 1922 de Fiedrich Murnau. ALEMANIA. 91 min.
Banda sonora en directo creada e instrumentada para la ocasión, según una composición original, por el músico cartagenero de gran trayectoria Lucas Albaladejo acompañado del guitarrista Víctor Díaz Pastor.

22.30
A´L INTERIEUR (BRUTAL FRANCE)
La película de Alexandre Bustillo y Julien Maury y guión de Bustillo narra la historia de una mujer embarazada, que cuatro meses después del fallecimiento de su marido es atormentada en su casa por una extraña mujer que quiere su bebe aun por nacer. (2007) FRANCIA. 83 min.

SALA B – FILMOTECA REGIONAL

18.15
CHARLA CON EL DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA DE CINE Y TV RICARDO GROIZARD MORENO Y POSTERIOR PROYECCIÓN DE “LO QUE NOS DIJERON LAS VOCES”
“Lo que nos dijeron las voces” es el primer largometraje documental contado con psicofonías reales que interactúan en todo momento con la película, su proceso de producción, y con el espectador a través de sus mensajes, claros y directos como nunca antes había ocurrido. Se trata de la primera proyección de la versión final ante el público, ya que las proyecciones anteriores que han tenido lugar en Murcia, Barcelona y Huelva han sido pases previos o preestrenos. La película trata cuatro casos ubicados en la Alberca, Cartagena, Mazarrón y Murcia, y recoge trabajos de investigación realizados en Alhama, Sierra Espuña, y Lorca quedando así prácticamente reflejada en materia de misterio, casi todos sus puntos cardinales. Acompañará a Ricardo Groizard Moreno, el murciano Antonio Pérez como jefe de investigación de la película y gran conocedor de toda la región y sus mágicos y misteriosos lugares.

———-

MIÉRCOLES 15 MAYO – THE UNDEAD´S DAY
SALA A – FILMOTECA REGIONAL

17.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 5

18.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 6

20.00
COLIN
La película del director galés Mark Price, que ha sido además, el guionista, montador y productor, contó con un presupuesto de 45 libras y narra la historia de un zombi. Su originalidad radica en el punto de vista, el del propio muerto viviente.
(2008) INGLATERRA. 97 min.

22.15
LA HORDE (BRUTAL FRANCE)
La Horde nos cuenta una gran batalla que podría acabar con el mundo entre policías, gánsters y zombis. Al norte de París, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gánster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos.

SALA B – FILMOTECA REGIONAL

19.00
CHARLA DE HÉCTOR SÁNCHEZ, DIRECTOR DE MOM I´M A ZOMBIE, Y ÁLVARO FUENTES, EX EDITOR DE LA LÍNEA Z DE DOLMEN
Dentro del género antropófago, Héctor Sánchez presenta el documental “Mom, I´m a zombie”, que trata la evolución del cine y la literatura de los no muertos en la sociedad actual. Abordan temas como el automatismo humano ante catástrofes o desgracias ajenas, pasando por puntos de vista de la vida cotidiana del individuo. Le acompaña Álvaro Fuentes asesor de la línea zombie de Dolmen Editorial. Además, Hector Sánchez, proyectará su nuevo cortometraje “Two bullets for snake eyes”.

20.15
DOCUMENTAL – MON I´M A ZOMBIE
En el documental ‘Mom, I´m a Zombie’, se trata el tema de la evolución del cine y la literatura de Zombies en la sociedad actual e hizo su presentación oficial durante la celebración del Festival de Cine Fantástico de Sitges (2011).

21.30
CONFERENCIA DE MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ, “MATADLOS A TODOS, DIOS DARÁ A CADA UNO LO SUYO: TERROR, MUERTE Y NIHILISMO EN LA POSMODERNIDAD”
Miguel Ángel Hernández Navarro, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte. Autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual y de textos de ficción y poesía, ha sido director y co-fundador del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia y Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts), además de colaborar en revistas como Exitbook, Manifesta Journal, Aut-Aut, Estudios visuales, Debats o Revista de Occidente. Finalista del Premio Herralde, acaba de editar su primera novela con Anagrama.

22.30
MARATÓN – DEAD SET (EUROFANTASTIC TV)
Dead Set, Muerte En Directo, serie de televisión inglesa de terror, dirigida y escrita por Charlie Brooker (Black Mirror) y nominada por los premios BAFTA. La serie rodada en la casa del Gran Hermano británico durante el apocalipsis zombie, fue estrenada en el canal E4 el 27 de octubre de 2008. Los cinco episodios con los que consta la serie fueron emitidos en cinco noches consecutivas.El primer episodio obtuvo una audiencia de poco menos de un millón y medio de espectadores y un 8,3% del total de cuota de pantalla. La serie fue reemitida del 6 al 8 de enero de 2009 en tres episodios de una hora de duración. (2008) INGLATERRA 150 min

———-

JUEVES 16 MAYO
SALA A – FILMOTECA REGIONAL

17.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 7

18.00
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
Slots Selección de Cortos 8

19.00
MUESTRA DE CORTOS MURCIANOS

21.00
MUSGO
Thriller de suspense. Proyecto personal de Gami Orbegoso en la que la cuidada fotografía juega un papel clave, posiblemente la primera película rodada con una Lumix GH2 con un equipo humano y presupuesto reducido, en Martinet de la Cerdanya (Lerida). (2012) ESPAÑA. 72 min.

22.30
TROLL HUNTER
Este film noruego del director y guionista André Øvredal, fue premiado en Festival de Sitges en 2011, en la Sección oficial largometrajes a concurso. Se trata de un falso documental y narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. (2010) NORUEGA. 103 min.

SALA B – FILMOTECA REGIONAL

18.00
HOMENAJE JESS FRANCO: CONDE DRÁCULA
Esta película de Jesús Franco fue anunciada como la más fiel adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker. Entre otros detalles, es la primera en la que el vampiro es un hombre viejo al principio de la historia y rejuvenece cuando se alimenta de sangre fresca. Parte de su metraje fue rodado en el Casino de Murcia. Con Cristopher Lee y Klaus Kinski. 98 min.

19.45
MESA REDONDA: “JESS FRANCO: UNA HISTORIA DE HORROR Y EROTISMO EN 200 PELÍCULAS” CON ANTONIO RENTERO, ANDRÉS GUEVARA Y L. WARLOCK
Antonio Rentero, crítico de cine desde hace más de 15 años en prensa escrita, radio y televisión, colaborando actualmente con Onda Cero y Onda Regional de Murcia.
Andrés Guevara, Realizador audiovisual, autor de diversos cortometrajes y videoclips, premiado con el Premio al Mejor videoClip del Festival de Cine de Zaragoza.

L. Warlock, DJ, director amateur, creador del programa de radio La Gestapo Negra (Cadena Fusión 95.7), fundador de la marca de ropa House Of Magra, colaborador en el blog Rebited

20.30
CONFERENCIA Las tres edades del alienígena. Cine e invasión extraterrestre
Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura, Juventud y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Doctor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, es miembro del comité de redacción de varias revistas culturales españolas, y colaborador habitual en diversas publicaciones internacionales. Es autor de cinco libros y ensayos y coautor de otras dos monografías sobre arte. Tras la creación del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) en 2003, pasó a ser su director, cargo que ha ocupado hasta la fecha de su nombramiento como Consejero.



21.30
SOLARIS
Solaris es la película basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem y dirigida por Andréi Tarkovski, uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica, que logró el calificativo de película de culto en Occidente, aunque tanto en Rusia como en otros países que antiguamente conformaban la U.R.S.S. ya era bastante afamada. La película de estética sombría pero de gran belleza en los decorados minimalistas, contiene escenas rodadas en la antigua Unión Soviética y en Japón, de mano del cineasta Vadim Yusov. (1972) URSS. 165 min.

———-

VIERNES 17 MAYO
FNAC

16.30 – 18.30
SELECCIÓN CORTOS C-FEM
Maratón de Cortos

SALA A – FILMOTECA REGIONAL

18.30
TOWER BLOCK
La película de intriga de James Moran que fue premiada en el Festival de Sitges 2012 como Mejor película en la Sección Panorama narra la batalla mortal entre los residentes de la Torre Bloque 31 con un misterioso y sanguinario francotirador.
(2012) INGLATERRA. 87 min.

20.15
ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS C-FEM 2013
EN LA FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA

CENTRO PÁRRAGA

23.30
FIESTA DE CLAUSURA DEL C-FEM
En el Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas Centro Párraga con la actuación en concierto de la artista a la que siempre le ha gustado jugar con los límites de la provocación y la seducción Vinila Von Bismark. Completará la noche Zolloville, Pharaon del Twist , y Moonwolf Dj.

CENTRO PÁRRAGA
Calle de la Madre Elisa Oliver Molina, 0
30002 Murcia



EL FESTIVAL

El C-FEM (Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia)celebró su Primera Edición en Diciembre 2012, contando con 5 sedes en las que se celebraron sus actividades: FILMOTECA REGIONAL, PUERTAS DE CASTILLA, LA AZOTEA, NUEVA CONDOMINA y FORUM FNAC. En las mismas tuvieron lugar las proyecciones del Concurso de Cortos nacional, la Muestra de Cine Fantástico Europeo y las diversas actividades offcinema (conciertos, bandas sonoras musicadas, ponencias), cosechando todo un éxito mediático y de público.

El Festival contó con el Ayuntamiento de Murcia, Nueva Condomina Obra Social, Jameson y FNAC como patrocinadores. Colaboraron 12&medio, Creatia y La Causa. Fue organizado por Madymad Gestión Cultural.

Cuenta como antecedentes directos con dos Concursos de Cortometrajes de terror a nivel local de Murcia. Realizados en 2009-2010 y que contaron con el Patrocinio de FNAC, NUEVA CONDOMINA y CINESA. Así como con la colaboración cómo Partner de la Fundación José García Jiménez.Estos dos concursos contaron con una buena acogida por parte de público y prensa, algo que animó a la organización a intentar crear un evento de mayor calado y con personalidad propia. El C-FEM nace como un punto de encuentro del cine fantástico europeo, centrando su programación, exclusivamente, en las obras realizadas en el viejo continente.El C-FEM nace en tiempos de crisis con el fin de aumentar la oferta cultural y cinematográfica de la ciudad y Region de Murcia, así con voluntad de un crecimiento sostenible y siempre muy ligado a la promoción y difusión de obras de calidad.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL