Ir al contenido principal

"Generación No Hunger" de Acción contra el Hambre pretende acabar con el hambre a través del arte

- EL MERCURIO DIGITAL - 

SERVIMEDIA.- La organización Acción contra el Hambre presentó este jueves la campaña 'Gener#ción No Hunger', con la que pretende movilizar a la población utilizando el arte con el fin de desencadenar las decisiones políticas necesarias para erradicar el hambre en el mundo.

 

Según datos facilitados por la organización, 870 millones de personas en el mundo viven con hambre, 55 millones de niños padecen desnutrición aguda y de éstos, 2,5 millones mueren cada año como consecuencia del hambre.

 

El director de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, declaró a los medios de comunicación que "durante mucho tiempo el hambre estuvo relacionado con la falta de alimentos o el acceso a los mismos. Hoy el acceso sigue constituyendo un obstáculo, pero podemos afirmar que los avances científicos logrados en materia de nutrición permitirían erradicar la desnutrición aguda".

 

A su juicio, "estamos viviendo un impulso político sin precedentes, en el que grandes potencias y líderes mundiales han decidido incluir la seguridad alimentaria en la agenda política mundial y muestran su preocupación por la relación entre hambre y desarrollo económico".

 

Asimismo, Longué manifestó que somos la primera generación que puede acabar con el hambre, porque hoy más que nunca existen el conocimiento y los medios para hacerlo.

 

La 'generación no hunger' pretende crear un mundo sin hambre en el que ciudadanos, políticos, gobiernos, organizaciones y empresas se marquen un reto común para asegurar el acceso universal al tratamiento contra la desnutrición y para integrar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición infantil en los sistemas públicos de salud, además de desarrollar programas preventivos para abordar la desnutrición en los más pequeños.

 

'GENER#CIÓN NO HUNGER'

 

La campaña 'Gener#ción No Hunger' quiere ser un movimiento que utilice el arte como revulsivo para terminar con el hambre en el mundo y para desencadenar las decisiones políticas necesarias para erradicar la desnutrición en el mundo.

 

Entre 2011 y 2012, Acción contra el Hambre invitó a un grupo de artistas y profesionales (el grupo de rap Pachamama Crew, la actriz Lluvia Rojo o la bailarina Pau Vázquez) a realizar una serie de talleres (cómic, rap, vídeo, danza, teatro, etc.) en algunas de las zonas del mundo más afectadas por el hambre (Mauritania, Malí, Filipinas, Perú, Nicaragua y Paraguay) con el objetivo de dar voz a través del arte a quienes viven amenazados por el hambre.

 

Estos talleres han servido como punto de partida e inspiración de la campaña, y a partir de ahí la organización ha puesto en marcha un concurso para que los ciudadanos, a través del arte, "sean capaces de movilizar la 'generación no hunger'".

 

En el concurso, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 15 de julio, pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen realizando un cómic, un rap, una pieza teatral, un baile, un cuento, un vídeo o cualquier creación artística para movilizar a la población con el fin de intentar acabar con el hambre en el mundo. Los proyectos pueden enviarse a través de la web del proyecto, generaciónnohunger.org.

 

Los tres ganadores del concurso se convertirán en los portavoces de la 'generación no hunger' y viajarán a Guatemala en octubre de 2013 para "ver, escuchar y después contar", y con el objetivo de crear un manifiesto final basado en el arte, que se enviará a los poderes públicos para que "las cosas cambien", explicó el director de la organización.

 

Por su parte, Manuel Sánchez-Montero, el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entidad que financia el proyecto, manifestó que "la movilización de los ciudadanos hacia un objetivo tan esencial como es que el mundo sea más justo y esté formado más por ciudadanos y menos por súbditos es clave, y por supuesto algo por lo que el Gobierno español seguirá trabajando".

 

Generación No Hunger, de Acción contra el Hambre, es una iniciativa para movilizar a la población española a través del arte forjando una nueva generación comprometida con erradicar el hambre y la desnutrición infantil en el mundo.

 

http://www.accioncontraelhambre.org/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL