Ir al contenido principal

ONGs ecologistas lamentan que cierre el organismo inspector del medio ambiente

- EL MERCURIO DIGITAL - ESPAÑA - 

Las cinco grandes ONG ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, lamentan que deje de funcionar el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Es un organismo independiente que, con objetividad y rigor, ha analizado el estado del medio ambiente en los últimos ocho años.

 

El OSE se constituyó en 2005, por un convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Ante la no renovación del convenio por la Administración Pública, el OSE ha anunciado que deja de funcionar a partir hoy. España se queda así sin el inspector independiente que valoraba la evolución del país en parámetros fundamentales para el bienestar de la ciudadanía.

 

El OSE empleaba una metodología contrastada y basada en indicadores objetivos y homogéneos. Esto permitía evaluar los avances en sostenibilidad de España en todas sus dimensiones: ambiental, económica, social, territorial, institucional, global y cultural. Por eso, las ONG ecologistas lamentan que cierre una institución como el OSE, que era una herramienta básica para una sociedad más informada y avanzada en materia de medio ambiente.

 

El cierre del OSE es un símbolo de la erosión de las políticas ambientales. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el medio ambiente es el gran activo y la principal riqueza de nuestro país. La excusa de la crisis no debe servir para desatender el cuidado del entorno. Por el contrario, habría que apostar por él para asegurarse un futuro de bienestar y desarrollo para todos. Las ONG ecologistas pretendemos avanzar hacia una sociedad más sostenible, más abierta y participativa y con más calidad democrática, pero el cierre del OSE es indicador exactamente de lo contrario.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL