Ir al contenido principal

Somalia: Lejos de cumplir los ODM

- EL MERCURIO DIGITAL - 

SOCIAL WATCH.- Es muy poco probable que Somalia logre alguno de los ODM para 2015, a pesar del Programa de Desarrollo y Reconstrucción -favorable a los pobres- y al apoyo de la comunidad internacional. Casi el 66% de la población vive en la pobreza extrema, un tercio de la misma está afectada por la peor hambruna en 60 años, el conflicto armado continúa en muchas zonas del país y el sistema de ayuda internacional no es capaz de satisfacer las necesidades básicas: 3,8 millones de personas todavía necesitan ayuda de emergencia. Con la elección de un presidente reformista a finales de 2012, ¿el país será capaz de superar estos retos y de mejorar los medios de vida de las personas?

 

Somalia participó en la elaboración de la Declaración del Milenio en 2000 durante el Gobierno Nacional de Transición, el primero de la posguerra civil. La formación de las instituciones federales de transición en 2004 fue vista como una oportunidad única para lograr la paz y la seguridad, promover la gobernanza y el Estado de derecho, comenzar la recuperación, la reconstrucción y el desarrollo socio-económico sostenible y cumplir los ODM.

 

En 2005, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial codirigieron una Evaluación de Necesidades Post-conflicto. El principal objetivo era "para evaluar las necesidades y desarrollar un conjunto de prioridades de las iniciativas de reconstrucción y desarrollo para apoyar los esfuerzos de los somalíes para profundizar la paz y reducir la pobreza", un proceso que finalmente produjo el Programa de Desarrollo y Reconstrucción, la estrategia de recuperación y desarrollo.

 

Sin embargo, informes producidos desde 2007 por el PNUD y el Gobierno de Somalia han indicado que el país está muy retrasado en el cumplimiento de la mayoría, si no de todos, los ODM para el año 2015. El Índice de Pobreza Multidimensional de Oxford (MPI) informó de una encuesta realizada en 2006 en la que el 65,6% de la población vive en la pobreza extrema y carece de servicios básicos, como el acceso a la educación.

 

Cuando faltan menos de tres años para la fecha objetivo de los ODM, ¿por qué hay tan pocos cambios en Somalia? ¿Qué se necesita para alcanzar los ODM? O, más bien, para superar lo que está obstaculizando el progreso hacia los ODM?

 

http://www.socialwatch.org/es/node/15978

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible