Ir al contenido principal

Un periodista de Brasil es sentenciado por racismo

Describió a los indígenas como “ignorantes” y “sucios”

- EL MERCURIO DIGITAL - 

Un periodista de Brasil ha sido declarado culpable de discriminación hacia los indígenas, que describió como “ignorantes” y “sucios”.

 

En un artículo publicado en el portal de noticias Journal NH, Ivar Paulo Hartmann afirmó: “Las tribus que quedan hoy en Brasil están compuestas de individuos semi civilizados, sucios, ignorantes y vagabundos, que viven de la generosidad de los blancos”.

 

Hartmann deberá realizar dos años de servicios comunitarios y pagar una multa a los indígenas kainganges del sur de Brasil.

 

La jueza Salise Monteiro Sanchotene declaró: “La libertad de expresión no debe incitar a la intolerancia y la violencia raciales, que comprometen el principio de igualdad de todos ante la ley”.

 

Las descripciones racistas de pueblos indígenas y tribales en los medios de comunicación refuerzan la equivocada idea colonial de que no han cambiado con el paso del tiempo. Son extremadamente peligrosas, ya que con frecuencia se utilizan para justificar la persecución o el “desarrollo” forzoso de los pueblos indígenas y la usurpación de sus tierras en nombre del “progreso”. Una y otra vez, las consecuencias de estos actos han sido desastrosas.

 

La campaña de Survival Plántale cara al racismo tiene como objetivo defender las vidas y los derechos de los pueblos indígenas poniendo fin a las descripciones racistas que los medios hacen de ellos.

 

El regulador de los medios australianos ACMA declaró culpable de racismo al Channel 7 después de que Survival presentara una queja sobre un reportaje que calificaba a la tribu suruwaha de Brasil como asesinos de niños, reliquias de la Edad de Piedra y “unos de los peores violadores de derechos humanos del mundo”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL