Ir al contenido principal

Abdón Alcaraz y Dhafer Youssef abren el Festival de Jazz de San Javier

- EL MERCURIO DIGITAL -
El Festival de Jazz San Javier comenzó este sábado su XVI edición con la presentación en Europa de 'Bolero Flamenco', el nuevo disco del pianista murciano Abdón Alcaraz, y el regreso del virtuoso del Oud tunecino Dhafer Youssef.


El XVI Festival de Jazz de San Javier 2013 contará con la celebración del 25 Aniversario de la Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis, el regreso de The Blues Brothers Band, Uriah Heep, el primer concierto en España de Shuggie Otis, Bettye LaVette, Dahfer Youssef, Thierry Lang y John Pizzarelli, entre otros grandes músicos

El Festival, que se celebradel 29 de junio al 27 de julio de 2013, concederá el premio de esta edición al saxofonista navarro Pedro Iturralde “uno de los grandes del jazz español junto a Tete Montoliu”, señaló su director Alberto Nieto, que acompañado por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Cultura, Inmaculada García, presentó una edición que contará con 21 conciertos repartidos en 11 noches.

El XVI Festival de Jazz de San Javier que estará dedicado a la memoria de grandes músicos fallecidos que pasaron por San Javier en años anteriores, como Dave Brubeck, Bebo Valdés, Fontella Bass y Alan “Mr.Fabulous” Rubin (trompetista de The Blues Brothers Band),  se despedirá con un homenaje al gran Bebo Valdés con el concierto que ofrecerá su nieto, Chuchito Valdés, en formación de cuarteto, en el que se incluye al gran contrabajista Javier Colina, cuya carrera estuvo muy vinculada a Bebo, y con la gran cantaora Sandra Carrasco como invitada especial.

Una de las presencias destacadas en esta edición será la del pianista suizo Thierry Lang. En su primera y única visita a España, hasta el momento, Thierry Lang, considerado uno de los mejores pianistas europeos, tocará  con su Trío habitual y el trompetista, también suizo, Matthieu Michel.

No  menos esperada es la visita de uno de los grandes del R&B, Shuggie Otis, guitarrista y cantante, hijo de otra  leyenda del género, Johnny Otis, que vendrá acompañado por una superbanda de siete miembros en un concierto único en España, que puede convertirse en uno de los grandes acontecimientos del Festival.

Una de las mejores cantantes actuales del  soul, Bettye LaVette,  será una de las voces femeninas que se oigan en esta edición que también contará con otra de las grandes voces del momento, René Marie, que vuelve, en esta ocasión, acompañada por otras dos estrellas femeninas, una joven virtuosa del saxofón, Grace Kelly, y la pianista y compositora Lynne Arriale. China Moses,  hija de la gran Dee Dee Bridgewater,  demostrará en Jazz San Javier por qué se ha convertido en una de las cantantes más deseadas del momento, en el concierto que ofrecerá junto a Raphael Lemonnier. 

Jazz San Javier 2013 contará, asimismo, con Lou Donaldson, uno de los grandes de la época dorada del jazz, histórico del saxofón que a finales de los años 50 ya grababa para EMI, y que a sus 80 años sigue en plena forma. Donaldson se presentará en formación de cuarteto en el que figura una destacada organista japonesa, Akiko Tsuruga, comparable a la vigorosa  pianista Hiromi, pero al frente de su Hammond B3.

Habrá regresos tan deseados como el del músico tunecino Dhafer Youssef, maestro del oud, (laúd árabe) con su impactante mezcla de música tunecina y jazz, que vuelve con un cuarteto renovado. John Pizzarelli, será otro de los regresos más esperados, como el del gran bajista israelí Avishai Cohen, y el del  saxofonista Bill Evans con su mezcla de jazz, funk, rock y folk, acompañado por la  Soulgrass Band .

El Festival de Jazz de San Javier acoge por primera vez a Jon Batiste and Stay Human. Jon Batiste,  pianista, y cantante, ha sido una de las grandes revelaciones procedentes de Nueva Orleans, con un potente sentido del ritmo y del espectáculo. 

En su mirada a otros géneros colindantes con el jazz, el Festival de Jazz de San Javier contará en esta edición con la banda británica del rock de los 70, Uriah Heep, que se presentará con el cantante John Lawton como invitado especial. El  soul y el blues de The Original Blues Brothers Band  inundará el auditorio del Parque Almansa,  al que regresa por tercera vez esta legendaria banda, liderada por el guitarrista Steve Cropper y el saxofonista Lou Marini.

Los músicos españoles, como siempre, tienen una destacada participación en el Festival, con nombres destacados como el Cuarteto de Pedro Iturralde,  el pianista catalán Albert Marqués en formación de Trío con Jordi Bonell, o la del pianista murciano Abdón Alcaraz con la presentación en Europa del disco “Bolero Flamenco” con invitados como el cantante Enrique Heredia “El Negri” y Jorge Reyes. La joven violinista Judith Mateo, debutará en Jazz San Javier, y también la banda del guitarrista gallego Víctor Aneiros, con la cantante canadiense Julie Guravich.

PROGRAMA 2013

http://jazz.sanjavier.es/



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible