Ir al contenido principal

ASCEL y WWF denuncian la matanza de lobos en espacios protegidos de Castilla y León durante la época de cría

- EL MERCURIO DIGITAL -
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y WWF España han pedido explicaciones urgentes a la Junta de Castilla y León por los controles de lobos que se están ejecutando estos días, en plena época de cría, en terrenos de la red de espacios protegidos de la comunidad autónoma.

Las organizaciones, representantes de las entidades conservacionistas en el Comité Técnico del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, exigen la inmediata paralización de la matanza de lobos en espacios protegidos de la Red Natura 2000, terrenos amparados por la Directiva europea de Hábitats 92/43/CEE.


Los representantes conservacionistas han solicitado a la Junta de Castilla y León los detalles y motivos que hayan podido justificar legalmente los controles de la especie en plena época de cría, en un momento en que los lobos están atendiendo a sus cachorros de apenas un mes de vida. El propio plan de gestión de la especie de Castilla y León contiene excepciones para respetar la época de cría de los lobos.

Además, estos controles se están desarrollando en espacios protegidos – Parque Regional de los Picos de Europa- y en terrenos de la Red Natura 2000. Son zonas protegidas al amparo de lo contemplado en la Directiva 92/43/CEE, que incluye al lobo entre las especies que han de ser conservadas por mandato legal y cuyas medidas de gestión han de ser debidamente argumentadas y justificadas por los estados miembros.

Las organizaciones conservacionistas recuerdan que la Junta de Castilla y León recibe y gestiona fondos comunitarios en concepto de Red Natura 2000 (incluyendo fondos para actividades agrícolas y ganaderas). A cambio, la gestión de esos espacios naturales debe ser compatible con el mandato legal de conservación de las especies y hábitats contemplados en la normativa comunitaria, que incluye al lobo entre otras muchas especies a proteger. Por ello, la Junta ha de justificar escrupulosamente cualquier medida de gestión que se desarrolle en Red Natura 2000 y que pueda afectar a la conservación de una de esas especies, más aún si las medidas se desarrollan en plena época de reproducción.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL